domingo. 14.07.2024
Destacado

62 años después de casi todo

Hoy hace 62 años de casi todo. Al menos los hace de mi orilla vital, desde la que comencé a nadar y a construir castillos de arena y de vocablos y de anhelos. Y cuando la vida se va acrecentando y menguando, como las mareas, hasta escorar.

Grazas, por favor

A palabra ola, xunto con grazas, perdón e por favor, é un dos grandes inventos da linguaxe. Un pode ser máis ou menos culto pero, cando estas faltan, ese ser culto serve de pouco.

Ganar los partidos para la democracia real

Dicen que no parece una cuestión ideológica, siquiera en sus matices políticos, asociativos o sindicales, que el enconamiento y la distancia, el rencor y la ignominia, manan con fluidez del partidismo endogámico y del personalismo ególatra, del férreo control de los aparatos y las directivas -de las listas y de los presupuestos, y, si se puede, de la Justicia-, de la exclusión del espíritu crítico y de cualquier afán de consenso, incluso entre los de carné.
FILIPE SARAIVA FROM LISBOA, PORTUGAL-

Fausto

Morreu o Fausto. Fausto Bordalo Dias. O penúltimo representante do movemento da canción de intervención que tanta esperanza trouxo aos portugueses antes, durante e depois da Revolução dos Cravos. Digo o penúltimo porque aínda resiste o Sergio Godinho, pero o José Mário Branco já morreu, en 2019, e non digamos o Zeca, o José Afonso, a quen nolo arrebatou unha enfermidade dexenerativa en 1987, cando só tiña 57 anos, curiosamente os mesmos que vou cumprir pasadomañá.