sábado. 15.11.2025
La opinión de
Alberto  Barciela

Alberto Barciela

Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, poeta y empresario. Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, de la Mesa del Turismo de España y de la Asociación de Profesionales de Turismo de España, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid (N. 1016) y a la Asociación de Periodista de Galicia (APG). Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, “El periódico de Catalunya”, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas”, “Galicia Única”, “Diario Luso-Galaico”, “El Trapecio”, “Mundiario” o “O Barbanza”. Muchos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”o en la Revista de Pensamento e Cultura FerrolAnálisis, de la Asociación de periodistas de la Ciudad Departamental. Es miembro del Consejo Asesor de PTVD, Plataforma de Televisión internacional, de Canal Europa y de Canal Latino.

Premio Cervantes, un tesoro ignoto: Gonzalo Celorio

Gonzalo Celorico.
Celorio, con la lucidez del maestro, nos ofrece la clave de su arte: el éxtasis de encontrar “la palabra buscada durante horas, durante días, acaso durante años, de pronto se aparezca resplandeciente para instalarse en la mitad de la página. No hay placer más grande que ver iluminada en la palabra la oscuridad caótica de la que procedía”. En mi caso he de encontrarme con su obra.

El alma de España: de la historia a la esperanza

En este Día de la Hispanidad, nos adentramos en la esencia de una tierra y un pueblo que han marcado la historia del mundo. Con la audacia de quien se sabe heredero de una tradición milenaria, escribo este texto en una madrugada de insomnio, buscando la reflexión y no la diatriba. 

Vigo: De los baúles-mundo a la valija diplomática

La ciudad de Vigo fabricó mundos. A comienzos del siglo XX, eran prestigiosas las manufacturas de "Artículos para Viaje" de Manuel Gómez Valdés, en Rogelio Abalde, o las de Tomás Carnero, en Urzaiz.

Foro La Toja: el alma liberal de un encuentro atlántico

Hay geografías que son el eco de una idea. A Toxa, esa isla-jardín en la ría de Arousa, es una de ellas. Con el ocaso del verano y la llegada de octubre, el lugar se transforma en un punto de encuentro para el pensamiento, dejando a un lado su papel de balneario.

Luís García Montero y la diplomacia del idioma

Luís García Montero (dcha.) con Alberto Barciela.
En un preludio de otoño hermoso, lleno de los oros que se sobreponen al verde en la paleta del Paseo del Pintor Rosales madrileño, la palabra se impuso en la inauguración del nuevo curso. El Club Diplomático nos convocó para escuchar el manantial de reflexiones, pensamientos y cicutas cultas de Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, crítico, ensayista, catedrático de literatura española y director del Instituto Cervantes.

Siro en Lugo

Siro esa caricatura de sí mismo, el genio, la chispa y el buen talante, ha recalado en la ciudad amurallada, llevando consigo un círculo de artes y consensos digeribles en el humor más certero. 

Manuel Vicent, la luz hecha palabra

Sé que Manuel Vicent puede escribirse a sí mismo sin egolatrías; tanto es su talento. No sé con seguridad si Joaquín Sorolla, el maestro de la luz, gozaba del privilegio de pintarla toda, o si Vicente Blasco Ibáñez alcanzó la grandeza del éxtasis hollywoodiense, pero el escritor, con su pluma, alcanza cimas.

Valladolid, lienzo y alma: un collage de Delibes y Gabarrón

"La naturaleza es arte, los poetas y los pintores, los escritores y los escultores, han de atrapar al menos un instante que merezca trascender, para la eternidad." Así, en su casa de Beluso, a orillas del Atlántico, en un espacio de silencio discontinuo y luz velazqueña, nuestra conversación de agosto, entre Cristóbal y yo, se convirtió en el punto de partida de este artículo.

 

Un tranvía de flores para Lisboa

El tranvía amarillo de Lisboa se detuvo, y con él, el pulso de la ciudad. El eco del accidente es una herida abierta en el corazón de un pueblo que he aprendido a amar. Mi vínculo con Lisboa no es turístico, sino una conexión que se ha forjado en la “dulzura portuguesa del vivir amorriñado”, como escribí en mi poema “Credo de Portugal”. 

Homenaje a Blanco Campaña de la Orden de la Vieira

Sucedió de forma discreta, casi en la intimidad, como suelen ocurrir los gestos más grandes. Este miércoles de lluvia deseada, en Santiago de Compostela, se rindió un homenaje a la trayectoria de José Luis Blanco Campaña, uno de los nombres esenciales en la historia de los medios gallegos. 

Benidorm, cuando el sentido común choca con la ley

Benidorm, capital turística por excelencia y símbolo del ingenio y la visión de sus gentes, se enfrenta a una factura de 340 millones de euros por un litigio de veinte años. Una cifra que no solo duplica su presupuesto, sino que amenaza con ahogar la prosperidad de una ciudad entera. 

Ourense, en la memoria y el corazón

La idea central del ensayo Síntese Xeográfica de Galicia de Otero Pedrayo, publicada por la Biblioteca do Seminario de Estudos Galegos, el 19 de junio de 1926, gira sobre una idea: fundamental: “El hombre es el paisaje. El hombre gallego es su paisaje, que lo envuelve y lo penetra, que lo explica y lo define. No se puede entender Galicia sin el sentimiento profundo de la tierra” 

Galicia, el turismo y los incendios

Galicia, con su aparente aislamiento geográfico, es en realidad un microcosmos de los problemas globales. La dicotomía entre la imagen bucólica de sus paisajes y la brutalidad de las llamas atenaza corazones, encoge el alma, alerta inteligencias y nos obliga a prevenir desastres.

Incendios forestales

La naturaleza nos otorga sus bienes más preciados y, en su aparente inmovilidad, esconde una fuerza vital que es la esencia de nuestra existencia. Pero a veces, esa fuerza se vuelve en nuestra contra. 

Ana María Matute, cien años de canto a la palabra

Ana María Matute con un jovencísimo Alberto Barciela.
Cien años han pasado desde el nacimiento de Ana María Matute, un alma que se cayó “de otra galaxia” y que nos dejó, como quien siembra semillas en la tierra, una constelación de mundos. Siento una conexión profunda con su obra. 

Un viaje por las 'memorias de mariñans'

Uno tiene morriña, esa saudade gallega que ansía recuperar lo que fuimos para ser mejores en un presente en el que las culturas particulares se diluyen en lo global despersonalizado. 

O galeguismo na aldea global

Fagan correr o estúpido pano que oculta á aldea o mundo. Rachen as cortinas que separan as cidades e as montañas, suban as barreiras fronteirizas, abran os ollos, gocen do orixinal e dispóñanse a aprehender canto poidan.