El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo esta tarde una reunión por videoconferencia con representantes de los centros gallegos en Venezuela para conocer de primera mano la situación del país tras los terremotos y trasladarles la solidaridad del pueblo gallego.
Durante el encuentro, Rueda agradeció la labor que están desarrollando las entidades gallegas en la atención a las personas afectadas y subrayó que la Administración autonómica tiene ya activados todos los mecanismos a su disposición para colaborar con Venezuela, con posibilidad de ampliarlos en función de las necesidades.
El presidente recordó los fuertes vínculos humanos e históricos entre Galicia y Venezuela. En la actualidad, más de 30.300 personas gallegas residen en el país latinoamericano, mientras que alrededor de 27.600 personas de nacionalidad venezolana viven en Galicia.
En los últimos días, el Gobierno gallego trabajó en la coordinación del desplazamiento de un equipo especializado en búsqueda y rescate. Además, se pusieron en marcha distintas actuaciones de cooperación para contribuir a la atención de las personas afectadas, canalizadas a través de diferentes ONG.
La Xunta mantiene también ayudas de emergencia para emigrantes gallegos y descendientes, convocadas anualmente, que pueden reforzarse presupuestariamente si fuera necesario y que permiten apoyar a personas afectadas por catástrofes naturales, entre otras situaciones.
Durante la reunión se apeló a la cautela ante las dificultades que atraviesa el país, especialmente en la zona de La Guaira, una de las más afectadas por la tragedia.
La Xunta permanece en contacto permanente con los centros gallegos, que, junto a otras entidades de la colectividad española en Venezuela, se han convertido en espacios de recogida de materiales necesarios para el rescate, canalización de ayuda y apoyo a las familias.
En estos momentos está plenamente operativa la Red de asistencia permanente y atención social en todos los centros gallegos en Venezuela, que desempeñan un papel clave en la colaboración con la población afectada por la emergencia.
En la reunión telemática participaron también el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González; y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto a representantes de la Hermandad Gallega de Venezuela, Hermandad Gallega de Valencia, centros gallegos de Maracaibo y Puerto La Cruz, Asociación Hijos de Galicia de Aragua y Lara, y la Federación de Centros Españoles de Venezuela.
