lunes. 26.09.2022
La opinión de
Alberto  Barciela

Alberto Barciela

Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, poeta y empresario. Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, de la Mesa del Turismo de España y de la Asociación de Profesionales de Turismo de España, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid (N. 1016) y a la Asociación de Periodista de Galicia (APG). Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, “El periódico de Catalunya”, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas”, “Galicia Única”, “Diario Luso-Galaico”, “El Trapecio”, “Mundiario” o “O Barbanza”. Muchos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”o en la Revista de Pensamento e Cultura FerrolAnálisis, de la Asociación de periodistas de la Ciudad Departamental. Es miembro del Consejo Asesor de PTVD, Plataforma de Televisión internacional, de Canal Europa y de Canal Latino.

ANÁLISIS: El fondo de la crisis pesquera europea

Portonovo, ría de Pontevedra. ARCHIVO.
Nadie se llame a engaño, como en Compostela o en Madrid, cada uno de los grupos de presión trata de pescar en río revuelto, entre burocracias infinitas, debates interminables, intereses nacionales, de los que es cierto que se beneficia a la ciudadanía, pero en un difícil equilibrio geográfico, ideológico, sectorial, convivencial, cultural y solidario, no exento de polémicas. Ucrania y el COVID, o los famosos Fondos FEDER o las ayudas Next Generation EU, como las intervenciones del Banco Central, han demostrado una eficacia muy elevada, aunque no perfecta, que de una u otra manera se extienden a todos los ámbitos económicos, como muy bien saben desde hace ya muchos años sectores como la agricultura, la ganadería o la pesca.

Javier Marías, el tiempo sin fronteras

Javier Marías.
No era necesaria la muerte de Javier Marías, es una ilógica de la creación. Más un autor, que es humano, no podría tolerar la trasgresión de lo inevitable, todo se lo entrega a su obra. El que de verdad ha reinado es el destino, y lo ha hecho sin misterios, sin trampantojos, sin requiebros, sin fastos ambiguos o disimulantes, sin cortes siquiera de mangas, sin concesiones, y él lo ha asumido con la discreción propia de los que son grandes, de lo que prefieren el luto sobre blanco, en el negro que soporta la dicha de sus publicaciones.

Espectáculos reales

Detalle de Enlevo de Miss Europa, 1973, de Nikias Skapinakis.
"Cada espectáculo goza de su magia y esta nace del hecho creativo, del talento y la virtud de los creadores de una ilusión, de una representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Crear para entretener, fingir para deleitar, interpretar para emocionar, recrear para formar, ironizar para hacer reír. La vida real interpretada, en apariencia fantástica, provoca para insinuar, ensaya para semejar verídica, es incierta pero auténtica, aparenta como una acrobacia, similar a una gambeta, que es y ya no es, siendo (...)".

El destino de la primera industria de España

Aeropuerto de Santiago de Compostela. ARCHIVO.
"El competitivo turismo se consolida en venta de imagen y de servicios, en el posicionamiento de un destino de una oferta, de un transporte y de una estancia, de unas experiencias, en el aprovechamiento de una circunstancia temporal -un puente festivo o unas fiestas-, la venta de unas instalaciones congresuales o la propuesta de una estancia saludable en un balneario. Todo en alta mar o en la costa, en el interior o en una isla (...)".

Vamos allá

Las actitudes de los viajeros son, en buena medida, distintas en la era post-COVID. Tenemos que saber más de ellos, conocerles y tratarles conforme a sus gustos y exigencias, a sus capacidades de gasto para aumentar las medias. Hemos de aprender de los comportamientos durante las estancias y una vez abandonen el destino. Hay que saber extraer todo el potencial de cada cliente, para poner en valor cada establecimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fernando Ónega, el portavoz del pueblo

Fernando Ónega (izq) y Alberto Barciela.
Aquel rapaz de parroquia es hoy un padre afortunado de dos periodistas de reconocido prestigio y valía personal Cristina y Sonsoles Ónega. Está casado con Ángela, con la que tuvo a Fernando, un joven que encontrará en su progenitor la referencia feliz que otros niños soñadores de la Galicia rural hallamos en la insuperable trayectoria de este maestro de la comunicación.

Víctor Freixanes e a Cidade dos Césares

Víctor F. Freixanes.
O autor non o esconde, esta é a historia dun fracaso descomunal, un desastre miúdo para un imperio, enorme en frustracións persoais. Un revés indiferente en Aranjuez, sede da Corte de Carlos III. Así o explica un dos personaxes da obra: “Ninguén repara nas nosas agonías, piloto, demasiado insignificantes, demasiado domésticas para merecer figurar na Real Xeografía”.

El Museo proactivo de Galicia

Museo de las Peregrinaciones, en Santiago de Compostela. ARCHIVO.
"Durante decenios, Galicia se ha visto sometida a la creación en sus ámbitos rurales y urbanos de mil sedes culturales, museos de lo más variopintos, casas natales, en la aldea e incluso, en ultramar, en los países sudamericanos, esto último debido a la emigración. La Comunidad se ha sometido a la  necesidad de acomodar legados de relevantes personajes y circunstancias. Es una predisposición que parece lógico pensar en mantener en base a una serie de iniciativas basadas en lo sostenible y en el mecenazgo, en la utilización inteligente de los recursos económicos y de las oportunidades digitales".

El éxito de vivir del Turismo

Galicia representa un destino deseado y deseable. Lo ofrece todo a un precio competitivo, bajo el sol o a la sombra, en el interior o en la costa. Somos una tierra segura, con una estupenda gastronomía, productos de denominación reconocida -muy en especial los vinos-,  zonas verdes únicas, rutas de senderismo por paisajes inolvidables, trenes de alta velocidad y turísticos, una red de autovías fabulosa, que nos acercan a ciudades, pueblos y aldeas muy atractivos, gozamos de un comercio fabuloso, de museos espectaculares y de una gran asistencia sanitaria -algo que se valora especialmente en estos mementos-.

Galicia, realidade máxica baixo a chuvia

A realidade imponse como o fixo Santiago de Compostela ante o celebrado escritor naqueles tres días de choivas en Galicia, como a ledicia que lle infundiu ollar as rías de Vigo e Arousa, pasear Cambados ou a propia Illa da Toxa. Arroiaba entre ventos interminables, diluviaba con frescura como o fan as palabras ensartadas nos libros de Valle Inclán, Rosalía de Castro e de todos os poetas galegos. Manaba de xeito certo tal como nas fantasías marisqueiras que Álvaro Cunqueiro lle transmitira en Barcelona.

Árboles

El alcornoque del Monte de la Peneda, en Redondela, es un árbol de 20 metros de altura de la familia de las fagáceas, con la copa irregular, oscura, característica de la región mediterránea y, por lo tanto, no muy abundante en Galicia. ARCHIVO.
Estamos matando el Paraíso. Al menos el que conocemos, el que habitamos. Y sin vergel no habrá poesía, ni vida, siquiera manzanas con las que hacer brotar pecados de amor por el planeta azul y verde.

Basilio Losada, un polímata no paraíso

Basilio Losada.

In memoriam.

Un lancarés é un soñador, ten razóns para selo. Apelídense Castro ou Losada, chámense Anxo, Fidel, Raúl ou Basilio. Os nomes dos personaxes importan menos cás historias, cás biografías, que os feitos, salvo que aludan aos do lugar onde un naceu. Entón, só entón, pasan a ser un conxuro da nostalxia.

Basso, Pazos y Beny, el arte de dialogar

espacio Beny
En poco tiempo y en medio de una pandemia, el Espacio Beny ha conseguido establecer los lazos necesarios para que la ciudad de Vigo y el arte encuentren un nuevo escenario en el que conversar con provecho y disfrute. El centro se ha consolidado como referencial en la rica oferta viguesa, a pocos metros del Marco o de la Fundación Laxeiro, en la Casa das Artes, de los espacios y colecciones y exposiciones de AFUNDACIÓN o de la Fundación Penzol; de Galerías como Montenegro o la de Javier Teniente Gallery. Todo relativamente cerca, aunque distante en lo físico, del Pazo Quiñones de León o del Museo del Mar. 

Después de tantas cosas

20200630_191554_001-01-01-01-01
Tras comprobar que la vida era eso, lo otro, solo me ansia el gozar de más tiempo para compartir, en el convencimiento de que los otros existen y te hacen, en muchos modos te justifican, como las circunstancias. Me considero normalidad trabajada. Duermo bien, aunque pocas horas, cada vez menos. Soy muy exigente y curioso, leo y escribo mucho. Tengo buenas intenciones y supongo que insuficientes aciertos. Rezo con devoción, más no acato dogmatismos.

Cristóbal Gabarrón, peregrino entre Bueu y el Mundo

Alberto Barciela con Cristóbal Gabarrón.
Cristóbal Gabarrón acaba de inaugurar su “Museo Peregrino” con tres colecciones que dialogan perfectamente entre sí. Lo hizo hace unos días en el entorno natural del Sculpture Park Wesenberg, a 100 km de Berlín, en Alemania. Se trata de un conjunto de 25 esculturas policromadas, pertenecientes a las series Tao y Siega Verde.

El retrato del tiempo lento en Redondela

En realidad el protagonista es el fotógrafo. Todos le miran con la incredulidad de intuirse eternos. La pieza de ropa posada en el suelo, a la derecha, delata la incorporación última de un personaje necesario para la ocasión.

Manuel Patinha, la poesía de crear de un galaico-portugués

Manuel Patinha.
Manuel Patinha es un polímata del pueblo, un creador que ha sabido hacer aparente sencillez de los dominios de sus conocimientos en diversas materias, y que los sabe desarrollar hacia consecuciones cada vez más delicadas y minimalistas: el ser se aproxima al alma, la obra a la elegante sencillez, la reflexión a la plasmación de una verdad interior e intuitiva. El hombre permanece, sus hallazgos perfilan una punta de lanza, un ansia de vanguardia y la asunción de riesgos genuinos.

Laxeiro en el Museo de Bellas Artes de san Fernando de Madrid

Los artistas Llamazares, Leiro y nuestro colaborador Alberto Barciela.
El de Lalín es acogido en la segunda pinacoteca de España tras el Museo del Prado.Todo un hito que fue celebrado por una buena selección de representaciones y personalidades: Consejeros de Cultura de Madrid y Galicia, Marta Rivera de la Cruz y Román Rodríguez, con sus equipos, entre ellos Anxo Lorenzo, Director Xeral de Cultura; Miguel Santalices, Presidente del Parlamento de Galicia; los embajadores de Japón en España; el Embajador especial de Ciberseguridad, Nicolás Pascual de la Parte; la colectividad gallega en Madrid, Carlos de Blas y José Luis Pardo y su encantadora esposa Adela, la periodista Pilar Falcón o el escritor y ex ministro César Antonio Molina; diputados y senadores, y artistas como Francisco Leiro, Antón Lamazares, Antón Patiño y Menchu Lamas.

Laxeiro, un gallego en la eternidad del Arte

Alberto Barciela con Laxeiro. FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE A. BARCIELA.
 “La retrospectiva busca divulgar el legado de Laxeiro fuera de Galicia”. La exposición reúne 40 piezas procedentes de coleccionistas privados y diversas instituciones. Las obras seleccionadas se centran en las dos décadas (1950-1970) en las que Laxeiro se instaló en Buenos Aires, “considerada su etapa de madurez con una notable evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego de la capital argentina”, en palabras del comisario de la muestra Carlos L. Bernárdez.

Eduardo Barreiros, un comic sobre un gallego universal

El Museo cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados alberga una colección estable y un importante fondo documental, conseguidos a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. Concebido como aportación para la educación de las nuevas generaciones, la colección se muestra en un espacio interactivo, adaptado para los invidentes tras un acuerdo con la ONCE, de tal manera que los visitantes pueden acceder y tocar los diferentes objetos expuestos, incluidos coches, camiones y tractores.