jueves. 28.03.2024
La opinión de
Alberto  Barciela

Alberto Barciela

Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, poeta y empresario. Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, de la Mesa del Turismo de España y de la Asociación de Profesionales de Turismo de España, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid (N. 1016) y a la Asociación de Periodista de Galicia (APG). Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, “El periódico de Catalunya”, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas”, “Galicia Única”, “Diario Luso-Galaico”, “El Trapecio”, “Mundiario” o “O Barbanza”. Muchos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”o en la Revista de Pensamento e Cultura FerrolAnálisis, de la Asociación de periodistas de la Ciudad Departamental. Es miembro del Consejo Asesor de PTVD, Plataforma de Televisión internacional, de Canal Europa y de Canal Latino.

Un faro entre Portugal y España, Foro La Toja Lisboa

“Las identidades, con sus respectivos imaginarios diferenciados, unen y separan a los sujetos y no pocas veces la separación está basada en lo que Freud calificó de «el narcisismo de las pequeñas diferencias», poniendo como ejemplo los desencuentros históricos entre españoles y portugueses.”

Recado de escribir para Julio Cortázar

Confío en que en la vastedad del universo, al menos del inmemorial te alcancen estas reflexiones. Si te escribo es porque supones una referencia, un punto y aparte en un requiebro esquinado de muchas vidas, y porque en los cuarenta años de tu ausencia física has permanecido con tu obra incólume en los días.

Gabo, el milagro de ser universal, infinito, eterno

Tiene muchos y disfrutables méritos. Lo advierten Rodrigo y Gonzalo García Bacha, hijos de Mercedes y de Gabriel, de Gabo de su esposa amada, refiriéndose en su prólogo a “En agosto nos vemos”, el primer libro póstumo de García Márquez

La Comunicación, el poder cuarteado

La comunicación ha trascendido a las estructuras físicas, geográficas, políticas. La tecnología ha desbordado fronteras, ha derruido barreras y con ellas casi todo lo conocido como tradicional, lo preestablecido, comprensible y asumido. La cultura de informar, formar y entretener se ha visto sustituida por planteamientos técnicos transgresores, no exentos de ventajas pero con muchos riesgos.

Elecciones gallegas y los asesores del más allá

Tras las Elecciones gallegas, nos ven y nos analizan desde lejos, como si fuésemos una especie observable que conforma una tribu aislada aquí en el Fin del Mundo, como a unos raros “de boina y Castromil” -inolvidables-. 

La Galicia de futuro que queremos

Los gallegos hemos hablado claro, de forma contundente, sin ambigüedades ni ambages. Y cada uno de los grupos políticos habrá de saber entresacar su lección. Unos habrán de saber gestionar sus éxitos y otros evaluar las razones de sus estrepitosos fracasos, pero todos han de entender que empieza una etapa en la que lo que sigue importando son Galicia y sus ciudadanos.

Ha de ganar Galicia

Amar Galicia es conocerla, entenderla, respetarla. Es una gran Madre, hermosa, generosa, nutricia, un hábitat espléndido en formas, en colores, en matices. Es una geografía humana –“fontaniana”-, emocional, de gentes humildes, normales pero siempre sabias y con un corazón lleno de apego a la tierra y al mar, admiradas de la generosidad de sus cielos anubados, blancos o azules, como su bandera. 

Sebastián Piñera en Galicia

Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, participó por primera vez en el Foro La Toja el pasado mes de septiembre del 2023, entre los días 28 y 30, en la que dijo era su primera visita en la isla. Su calidez humana se ganó de manera inmediata la simpatía de los asistentes. 

Leer, el sentido de la vida

Uno de cada tres españoles no lee nunca. El dato corresponde al Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de libros en España de 2023,  que se presentó hace unos días en la Biblioteca Nacional. Usted, es evidente, no está entre ellos.

Veintidós años después de Camilo José Cela

Hoy, en que escribo, 17 de enero, hace 22 años que ha muerto Camilo José Cela. La palabra y la prosa quedaron aquel día algo más huérfanas. Los panteones  ensanchan el orgullo de su conquista, inevitable. Mas los hombres ganamos la memoria de otro grande y desmesurado, a veces. 

Releer Compostela

En Santiago no hay distancia entre el cielo y la tierra, el agua los une en un espectáculo inigualable de brumas; el sol los vincula en dorados matices de millones de líquenes cuyo reflejo orifica el escenario del encaje platero... El agua bendice, luz de luz. No hay discriminación en el perpetuo abrazo del santo y del pueblo, los pies trazan Caminos huellados por los siglos de los siglos, los abrazos abarcan la representación misma de la complicidad en la fe. De fondo se impone la sintonía, el constante tintineo, de pasos vibrantes. Un sepulcro democratiza, como la cruz, como la oración que cada uno entiende o no a su manera, como a Dios.        

La pasión de lo imposible

“La pasión de lo imposible” es una frase que Alphonse de Lamartine (1790-1869), historiador, político y poeta francés, escribió en un ensayo sobre “Los Miserables”, de Víctor Hugo. Decía que es muy peligroso inocular en los pueblos la pasión de lo inviable, irrealizable, impracticable, inaccesible, inhacedero. 

Nélida Piñón, en el corazón de la memoria

(El 17 se cumple un año del fallecimiento de Nélida)

Vivía y ficcionaba la realidad con su pensamiento rico, culto, vivido, transitado de azares pero al tiempo construido de fragmentos. Aquí evocaciones, allá huellas de lecturas intensas, plurales, heterogéneas, retenidas por una memoria nunca exhausta de indagar, de alcanzar pensamientos profundos, de eviscerar el lenguaje para expresar en frases cortas, subordinadas, las agudezas halladas en múltiples horas de gozoso esfuerzo entre lecturas y apuntes sobre Homero, Epicuro, Pablo de Tarso, Velázquez o José María Arguedas, aquel escritor peruano que se suicidó dos veces, incluso investigando sobre sus ancestros -“ la familia es un microcosmos en el que cabe el mundo entero”- o Carlos V.

El tiempo de la lluvia

Llueve. El agua acaricia la tierra como una bendición, propiciando un ciclo natural que hace posible la vida. Sitibundos de buenas noticias, necesitados de regular ansiedades, secos de clima, áridos de carácter, muchos incluso desérticos de compañía, nos abrazamos a la precipitación, aguacero, chaparrón, chubasco, tromba, diluvio, calabobos, pluvia, llovida, sirimiri, orvallo, en sus mil nombres y abundancias, como a una esperanza.

Recetas desde la experiencia para una coyuntura compleja

En “Oráculo manual y arte de la prudencia”, dice Baltasar Gracián que “no disminuye la grandeza ni contradice a la capacidad el aconsejarse. Antes, el aconsejarse bien la acredita. Debata en la razón para que no le combata la desdicha”. Debemos, siguiendo al acreditado jesuita conocer que es muy útil “saber, o escuchar a quien sabe”, pues “sin entendimiento no se puede vivir, o propio, o prestado”.

El Reflejo de la Venus del espejo

Serenamente provocativa, sensual y hermosa, la Venus del Espejo es algo más que un mito trasladado por la magia de Velázquez, imbuido de su propia historia trashumante como obra de arte, mil veces movida por las manos de los sirvientes de propietarios inquietos, ambiciosos, poderosos siempre, enmarcados en gulas casi inconfesables, en egolatrías compulsivas enmarcadas en palacios de dudosos gustos rococós pero repletos de esplendideces puntuales, impulsados en horas de relojes para vidas sin tiempo, perdidos en laberínticas habitaciones secretas (...)

Ida Vitale, cien años después de casi todo

El 2 de noviembre la poeta uruguaya, Ida Vitale, Premio Cervantes, cumple 100 años

“Corta la vida o larga, todo / lo que vivimos se reduce / a un gris residuo en la memoria. / De los antiguos viajes quedan / las enigmáticas monedas / que pretenden valores falsos. / De la memoria sólo sube / un vago polvo y un perfume. / ¿Acaso sea la poesía?”. Y tú lo preguntas, Ida Vitale, tras cien años al albur de los días inspirados, de la creación elevada, de la música reconsiderada en palabras exactas. (...)

Darío Villanueva, Otero Pedrayo e mais nós

“Da terra todo ven e todo a ela volve. Enorme e boa nai agasallando fillos. Dozura do torrón, friaxe boa para as carnes abouradas pola doenza ou a paixón, medo de nai de que os fillos fosen desditados. Tamén a nai sofre. Querería unir a todos ditosos e sabe que han de voltar cansos e feridos”. Don Ramón Otero Pedrayo referíase a outras dores pero a cita ben vale para celebrar o outorgamento do premio que leva o nome do de Trasalba a Darío Villanueva, un galego feito de palabras, de etimoloxías, de saberes; un polímata universal, afecto de mundos distintos e distantes, (...)

El refugio de la tribu

El ser humano ha de saber encontrar sus refugios. Esclavo de las circunstancias, de la actualidad extenuante fruto de la policrisis -guerras, catástrofes climáticas y naturales, pandemias, aprietos económicos y financieros, etc-, conocedor de la reiteración de sus errores como especie, conmovido por lo irracional, aterido por tantas circunstancias extremas, imbuido de excesos de lo negativo, ha de saber encontrar la senda de retorno a la tribu de las pequeñas cosas, de lo comprensible, asimilable, alcanzable, lo que ante tanta desesperanza pueda otorgarle un mínimo de sosegante optimismo, de perspectivas ilusionantes. Estoy persuadido de que (...)