sábado. 04.02.2023
La opinión de
Alberto  Barciela

Alberto Barciela

Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, poeta y empresario. Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, de la Mesa del Turismo de España y de la Asociación de Profesionales de Turismo de España, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid (N. 1016) y a la Asociación de Periodista de Galicia (APG). Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, “El periódico de Catalunya”, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas”, “Galicia Única”, “Diario Luso-Galaico”, “El Trapecio”, “Mundiario” o “O Barbanza”. Muchos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”o en la Revista de Pensamento e Cultura FerrolAnálisis, de la Asociación de periodistas de la Ciudad Departamental. Es miembro del Consejo Asesor de PTVD, Plataforma de Televisión internacional, de Canal Europa y de Canal Latino.

Madrid acoge el VI congreso de Editores de medios Unión Europea-América Latina

Alberto Barciela, en el Congreso Internacional de Medios Unión Europea-America Latina. ARCHIVO.

Durante estos días, la capital de España se convertirá en escenario de debate de algunos de los periodistas más relevantes de Europa y América Latina, a los que se ha invitado a participar, con el objetivo de poder vislumbrar cuál es la visión que tienen uno y otro continente respecto a temas de actualidad.

 

Carlos Oroza, más allá de un poeta

Carlos Oroza.
Carlos no cesó en su empeño de convertir el territorio en su estatura, se permitía descubrir el mundo con inocencia, con sus mareas o vaivenes. Vivía en un estado poético, emocional. No conocía otra ideología, ni otro pasaporte, ni otro limes. “Dejad que el trigo crezca en las fronteras”, cantó, consciente de que “lo cotidiano mata poco a poco, lentamente”, es suficiente como para limitarlo.

FITUR, el turismo amable

FITUR 2023 ha propiciado la confirmación de un momento feliz para la primera industria española, con una euforia propia de una pospandemia, unos datos muy próximos al 2019 y unas expectativas razonables, avaladas ya por los espectaculares datos de la temporada alta de Canarias.

José Barciela 'Pucho'

José Barciela 'Pucho'.
"(...) Pucho fue un ciudadano que disfrutaba de la Real Villa y de sus ciudadanos, a los que con su prodigosa memoria narraba uno a uno historias y anécdotas de sus antepasados. Conocía a casi todo el mundo. Era galante, afable, próximo y  viajero, un gran amigo de sus amigos. Contaba con un envidiable sentido del humor. Participó activamente de la vida social, fue jugador y Vicepresidente del club de fútbol Choco, y uno de los fundadores de la fiesta del Choco (...)".

Ciertas cosas

Hans Magnus Enzensberger.
"(...) Todo se confunde, público y creador, emisor y receptor. Todos en uno, en un formato endogámico que permite aplaudir a los demás y a uno mismo.  El mérito no es el hallazgo, ni la verdad, ni el estilo, ni la infografía, lo son la notoriedad y el ego insaciable que ha de ser complacido en cada instante, lo son el negocio o la gracia repentina. (...)"

Nélida Piñón prestigia los no Nobel

Nélida Piñón.

Antes, en un día en que el Premio Nobel de Literatura se lo otorgaron a Alice Munro, y en el que se cumplía el aniversario de otro espléndido almuerzo con mi amiga Nélida Piñón, en el Restaurante Carretas de Santiago de Compostela, un 10 de octubre de 2013, había escrito: “Éranse una vez un reino y un presentimiento...

Mi árbol de Navidad

"(...) Un dicho hindú mantiene que lo que no se da, se pierde. Los chinos afirman que son muchos los que se preocupan de la fama, de la riqueza y de los honores, y muy pocos los que procuran ser sabios y generosos. Esas recomendaciones milenarias están escritas en papelillos, hojas volanderas, que reflejan la delicadeza de pensamientos humildes y contundentes, denotan fragilidad y evidencian el frecuente olvido de lo esencial.(...)" 

Recado de escribir para Borges

Jorge Luis Borges.
"(...)Tenías razón cuando imaginabas “una época futura, muy futura”, en la que cada cual “elabora el arte que necesita”, en la que cada uno crea “su filosofía, su música, su religión, su escultura; y luego, cuando él muere, se destruye todo”, pues se entiende que el ser humano “es perfecto y puede producir lo que necesita sin tener que recurrir al pasado (...)”.

Guía Michelín, reflexionar para mejorar

Écociña no Camiño es una iniciativa impulsada por Turismo de Galicia, que busca promover y
visibilizar prácticas sostenibles en la hostelería del Camino de Santiago, apostando por la
gastronomía autóctona y los productos de proximidad como reclamo para peregrinos y
turistas. ARCHIVO.
Hay poco riesgo en lo que voy a decir. No es más que una opinión personal, pero quiero manifestarlo con claridad: el firmamento gastronómico Michelin debe reflexionar aún más, y ya son muy sesudos y exigentes, sobre las posibilidades y también sobre los riesgos que pueden suponer la asignación de sus estrellas o las recomendaciones de su excelente Guía.

Ortega y Gasset, la prensa y sus circunstancias

José Ortega y Gasset.
"(...)He afirmado, a raíz del Congreso de Editores de Medios Europa América Latina Caribe  celebrado en Colombia, que tuve el honor de dirigir por vez primera, que “los robots nunca podrán ser periodistas” y me mantengo en ello. Las circunstancias puede que aporten en sí mismas el matiz suficiente para distinguir lo excepcionales resultados que pueden obtener las máquinas frente a un profesional, pero al menos hemos de confiar en que nunca serán transmisibles por ellas las emociones humanas, las percepciones sensoriales, incluso nuestros errores. La técnica podrá emular estilos, simular sentimientos, gozar de la mayor documentación y utilizarla con precisión, pero con ello no hará sino lo que no debe hacer un informador: fingir, enmascarar, encubrir, falsear, engañar, aparentar y/o copiar. (...)

Manuel Fraga, cien años después

Manuel Fraga, en 2010. en la Casa de Galicia, Madrid.
"(...) En lo público y en lo privado, incluso en lo familiar, Fraga era el que era: un ser con una inteligencia y una memoria portentosas, dotado de una intuición prodigiosa y de un peculiar sentido del humor, al que le tocó participar del franquismo y promover la democracia. Su trayectoria fue muy larga, quizás demasiado.(...)"

Atlantismo, una oportunidad distraída

(...) Debemos entender el nuevo mundo, advertir sus posibilidades y peligros, es esencial asegurar nuestro amenazado hábitat de confort. Para ello hemos de reflexionar acerca  de las oportunidades que permanecen distraídas en un mundo colapsado por las cosas, las pantallas, la información, la competencia, las ansiedades, la dejadez, la acomodación y el consumismo (...).

Siempre nos quedará el Cine París

Mis recuerdos se enhebran en aquella Coruña inolvidable de finales de los sesenta y principios de los setenta. Una ciudad que pasó de esperar la visita veraniega, real pero también mítica - y dicen y desdicen que gratuita-, de la señora Polo a las joyerías, al renacer del pasear libre y democrático de todos los ciudadanos.

Soledad

"Poco a poco, el ser humano con recursos se está convirtiendo en un ser asocial, en un avatar. Cada uno adquiere su propia representación gráfica, una identidad virtual de usuario digital, de consumista compulsivo de irrealidades, y se adentra de manera acelerada en un multiverso cuyos alcances están por determinar alterando así para siempre para siempre la forma de entender la vida durante los últimos siglos. Tiene sus ventajas, pero muchos peligros".

OBITUARIO: Dr. Carmelo Huidobro, fundador y primer presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia

"Serio y reservado, Carmelo Huidobro fue una eminencia. Médico oncólogo, fue responsable de la Unidad de Oncología del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y Presidente y fundador de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG), cuya historia empezó a gestar en 1988, con un reducido grupo de especialistas: Radioterapeutas, Oncólogos Médicos y Cirujanos. El 16 de febrero de 1989 se celebró la primera Asamblea Constituyente, organizada por una Comisión Gestora, que presidió el propio Carmelo. El lugar de celebración fue el Colegio de Médicos de Compostela. (...)"

La felicidad y el futuro imperfecto

Vivimos enredados. Estamos rompiendo identidades, retroceando un puzle de largo alcance, y todo a cambio de un instante de trascendencia en red o de a la participación en no sabemos qué último avance o propuesta, casi inverosímiles un segundo antes de producirse.

Clemente González Soler, el gallego polímata que hizo un hospital en 24 horas

Clemente y nuestro colaborador Alberto Barciela.

A Clemente González es posible encontrarlo en los actos de la colectividad gallega en Madrid, en foros como el de la Toja Vínculo Atlántico organizado por Amancio López Seijas, o en ferias empresariales,  pero poco más. Quizás en algún puente festivo sea posible descubrirlo navegando en el Mediterráneo con su familia, en especial con sus hijas y nietos, una de sus mayores debilidades. Por ellos sí es capaz de justificar de manera educada la demora de una cita urgente de Moncloa. Lo normal es que esté trabajando.

 

Las claves del éxito del IV Foro La Toja vínculo atlántico

Un aspecto del público que acudió al Foro La Toja.
La IV edición del encuentro ha consolidado la excelencia, ha confirmado la necesidad de foros de encuentro que otorguen luz entre tantas nieblas globales y locales, que propicien el debate educado y en positivo, que incluso revelen que los grandes consensos son posibles en la inspiradora democracia liberal.

IV Foro La Toja, pensar la nueva arquitectura mundial

Foro La Toja. ARCHIVO.
El gran trasatlántico del Gran Hotel de la Toja -marca comercial registrada, A Toxa es el topónimo, respetadísimo-, se mantienen firme en su cuarta travesía, promovida por HOTUSA, empresa presidida por un gallego en mi opinión sabio y comprometido con la creación de riqueza y empleo en todo el mundo,  Amancio López Seijas.