jueves. 25.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que inicia el proceso para el lanzamiento de la nueva convocatoria del bono turístico y este mismo lunes se abrirá el proceso de selección de la entidad financiera colaboradora en la gestión de la nueva edición del bono turístico, con la previsión de que quede resuelto en poco más de una semana. Así, está previsto también que sea posible abrir a comienzos de marzo el plazo de adhesión de las empresas turísticas interesadas para que a mediados de ese mes se pueda publicar ya la nueva convocatoria.

Alfonso Rueda confía en que se repita la historia de éxito de principio a fin de la anterior edición, que fue muy bien acogida agotando en 12 horas las 12.300 tarjetas disponibles y con casi 1.200 establecimientos turísticos adheridos. Esta iniciativa pionera permitió inyectar 7,7 millones de euros al sector convirtiéndose en un balón de oxígeno para inyectar liquidez sobre todo en la temporada baja a través del turismo interno de los propios gallegos y gallegas que se animaron a descubrir su comunidad. De hecho, los meses de mayor consumo fueron los del tercer trimestre, lo que ofrece una idea de la capacidad de desestacionalización de esta medida.

Así lo explicó hoy antes de iniciar su recorrido en bicicleta desde O Porriño de parte de la primera etapa que acogerá la próxima semana a vuelta a Galicia El gran Camino. En la salida desde el ayuntamiento estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el alcalde Alejandro Lorenzo y realizó el trayecto con el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Carlos Muñiz y ciclistas como Ezequiel Mosquera, Samuel Blanco, Álvaro Pino, Carla Fernández, Miguel Rodríguez, José González o Rafa Sáez.

El vicepresidente primero de la Xunta recordó que la próxima semana Galicia acogerá un evento deportivo de primer nivel y el primer evento del año de impacto internacional de la mano del Xacobeo. La Xunta apoya la celebración de esta carrera ciclista en la que la organización promoverá la marca Galicia como destino seguro y el Xacobeo 21-22 por su impacto para dar a conocer los recursos turísticos de la comunidad y el Camino de Santiago con el objetivo de atraer la turistas y peregrinos de todo el mundo en este Año Santo. Por eso, augura que, al igual que el verano pasado con La Vuelta 2021, será una importante plataforma para mostrar Galicia y el Xacobeo a nivel internacional.

En esta línea, mostró su satisfacción por la recuperación de un evento que, como el Camino de Santiago, recorrerá todas las provincias gallegas con una etapa por cada provincia y atravesando distintos tramos de distintas rutas xacobeas: parte del Camino Portugués el jueves en la etapa entre O Porriño y Vigo; del Camino Fisterra y Muxía el viernes en el recorrido entre Bertamiráns, en Ames, y el mirador de O Ézaro, en Dumbría; paisajes de la Vía de la Plata el sábado en el tramo entre las localidades ourensanos de Maceda y Luíntra; mientras que el Camino Francés estará presente el domingo en la última jornada con la contrarreloj en Sarria.

Nueva convocatoria del bono turístico