jueves. 25.04.2024

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, inauguró esta mañana -con una plantación de especies autóctonas- la Semana forestal impulsada por la Xunta con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora hoy 21 de marzo. La forestación, que contó con la presencia del director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ildefonso de la Campa, se llevó a cabo tras realizar un pequeño tramo del Camino Inglés, con el objeto de promocionar al tiempo una de las rutas más populares para llegar a Compostela en este Xacobeo 21-22.

La de este lunes fue la primera de una serie de plantaciones que se extenderán en los próximos días por toda Galicia. Las especies escogidas para estas acciones son todas árboles y arbustos autóctonos. En concreto, el roble, el castaño, abeleira, el ameneiro, el sauce, el fresno, el capudre, el espiño y el sabugueiro.

Organizadas desde los servicios provinciales de Montes y con la participación de los distintos distritos forestales, las plantaciones se promoverán en colegios o asociaciones. La central de la provincia de A Coruña era la de hoy en Ordes, mientras la de Ourense será la que culminará la Semana forestal, el próximo sábado 26 en la Ínsua dos Poetas de O Carballiño. La principal forestación de Lugo tendrá lugar también el sábado, en un monte vecinal en Begonte, en colaboración con la Federación de vecinos de la provincia, mientras la de Pontevedra se desarrollará en la escuela unitaria del Souto, en Moraña, el próximo viernes.

Cabe añadir que esta semana forestal vino precedida de unas videojornadas celebradas entres los pasados 16 y 18 de marzo, centradas en la digitalización y la descarbonización, así como en el Inventario forestal continuo de Galicia. La cita contó con la participación de responsables y técnicos de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal y con otros representantes de diferentes departamentos de la Xunta, como de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia o del Instituto Gallego de Estadística. Además, participaron expertos de las universidades de Vigo y de Santiago, así como de empresas especializadas del sector forestal de nuestra comunidad.

Así, la primera de las videojornadas -sobre digitalización y descarbonización- abordó aspectos como el fondo documental del monte gallego, el sistema de indicadores forestales en tiempo real o los servicios web aplicados al sector forestal de Galicia. Se trató también la plataforma para la introducción de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, así como la rastreabilidad de la madera bajo tecnología blockchain.

Por su parte, la segunda webinar giró alrededor del Inventario forestal continuo de Galicia. Así, hubo aportaciones de diferentes expertos sobre los primeros resultados del prototipo de mapa forestal a nivel de ayuntamiento, sobre el informe sociodemográfico de la red base del Inventario y de los solicitantes de aprovechamientos forestales y sobre la rastreabilidad de la actividad forestal.

Día Internacional de los Bosques, plantaciones de especies autóctonas por toda Galicia