viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy el objetivo de que el 80% del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña esté construido en tres años y sea referencia de la asistencia sanitaria del futuro, centrada en las necesidades de los pacientes y de los trabajadores.

Así lo dijo durante la presentación esta mañana del proyecto del nuevo CHUAC, acompañado de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, donde resaltó que se trata de la mayor inversión de la sanidad pública gallega, con 430 millones de euros de presupuesto.

“Estamos hablando de un complejo en el que se apostará por un modelo de asistencia sanitaria basado en los hospitales de día, en las cirugías sin ingreso y en el trabajo en unidades multidisciplinares; y en el que se integre el alta tecnología y se impulse la investigación y la docencia, con la creación de un edificio para este fin”, añadió.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego recordó también que las obras de la Fase 0, que cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros y que estarán finalizadas a lo largo de este año, incluyen, entre otros aspectos, la creación de una nueva planta de hospitalización y la ampliación de las Urgencias, del servicio de farmacia y de las camas en UCI.

Posteriormente, en el primer trimestre de 2023, se iniciarán las obras del nuevo hotel de pacientes, para luego comenzar las actuaciones del viario y en los accesos, así como la demolición del actual hotel de enfermos. Y, en el segundo trimestre de 2024, se iniciarán las obras del resto de la Fase 1, con el objetivo de que, en el primer trimestre de 2025, finalicen las del viario y accesos.

Feijóo destacó que el compromiso de la renovación integral del Servicio Gallego de Salud es un objetivo que llega a todo el territorio gallego: a Ferrol, con la puesta en marcha de la primera fase de un Plan Director en el que se invertirán más de 130 millones; a Pontevedra, con la primera fase del Gran Montecelo en ejecución, dotada también con 130 millones; a Ourense, con la obra de un nuevo edificio en el CHOU, por valor de 50 millones de euros; la Santiago, donde está a punto de licitarse la ampliación del CHUS; y a todos los hospitales comarcales, con diferentes actuaciones programadas.

El presidente de la Xunta concluyó afirmando que el Ejecutivo gallego seguirá trabajando en la ciudad: con la futura estación intermodal; con el nuevo Espacio Amizar; ya finalizado; con más vivienda pública, con un presupuesto, por ejemplo, de más de 12 millones de euros en el barrio de Xuxán, para finalizar 40 viviendas de promoción pública y construir otras 40; o con una inversión de 20 M€ para la fachada portuaria de A Coruña.

El nuevo Hospital Público de A Coruña tiene como objetivo estar construido el 80% en...