lunes. 03.11.2025
La opinión de
Mario Clavell

Mario Clavell

Mario Clavell reside desde hace décadas en Santiago de Compostela. En 1992 participó en la fundación de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y desde entonces sigue vinculado al mundo jacobeo como peregrino y publicista."Los caracoles también llegan a Santiago. Peregrinaciones" recoge vivencias experimentadas en sus caminos, y divulga aspectos de la actualidad jacobea. Descripción, narración y reflexiones, con una prosa chispeante.

Un río (el Ganges), un camino (el de Santiago)

Baños rituales en el Ganges.
Comparo concurrentes a uno y otro. Cuatrocientos cincuenta millones (ha leído bien, 450 millones) de hindúes que se chapuzaron en el Ganges entre enero y febrero de este año en la peregrinación ritual Kumbh Mela. 

El Perseverance persevera…

El astromóvil de ese curioso nombre extrae muestras minerales del suelo de Marte desde hace cinco años. Las almacena en tubitos cilíndricos y espera que un vehículo espacial todavía apenas diseñado las traiga a la Tierra, donde docenas de investigadores perecen por ver qué contienen.

La lluvia del primer otoño

… cae sobre las hojas de los plátanos mediterráneos y hace el mismo sonido que hacía setenta años. La vista de unos primos lejanos propicia este Encuentro familiar al que cada uno ha llegado con las huellas del tiempo en la cara y los andares. 

Tareas de agosto

De Finlandia y de Estonia han venido bomberos a apagar fuego a nuestros bosques. Bomberos sabios con cultura profesional. En mi Avenida de Coímbra unos albañiles renuevan las junturas del pavimento diseñado con rasgos creativos. 

Somos su Tierra de Promisión

Mi madre murió en brazos de su marido en casa del hijo mayor.  Mi señor padre lo hizo años después en la casa del hijo tercero al cuidado de una nuera.

Confidencias en agosto

Los parientes se mueven en agosto y mandan fotos de la fiesta del pueblo; quienes no lo hacen mandan datos al memorialista de la familia, a quien da por evocar los veranos de antaño, y el grupo de whatsapp se activa con precisiones de fechas (...),

Un hermano, quizá ninguno

…y tampoco primos, ni tíos… Les sucede eso a contemporáneos nuestros jóvenes. Sus padres casaron mayores y tuvieron solamente tiempo para el hijo único. 

¿Ciudad amada o miserable?

Llegan a diario dos mil curiosos a nuestra plaza mayor, el Obradoiro. El pasado jueves 19 de junio fueron dos mil ochocientos, y cifra similar los días siguientes. Busco parangón y encuentro que a la Torre Eiffel suben diariamente entre quince y veinte mil personas. París es otra liga… y lo hacen en ascensor. 

Recuperar matrimonios

Mis vecinos amigos M y N han suspendido su proceso de divorcio y conviven de nuevo con sus hijos después de una separación de dos años, que incluyó denuncia por maltrato, alejamiento del padre, visita a los hijos en espacio vigilado, criminalización del varón alentada por legislación profeminista.

Papa Martínez

Que León XIV se apellide Martínez me lo hace más cercano y le quita solemnidad. Le miro y lo oigo. Tiene prestancia y mucha mili a cuesta: le adivino doctrina y piedad. 

El jersey de papa Francisco

Desde 2015 uso menos la calefacción y me pongo antes un jersey. Lo sugería el papa Francisco en Laudato sí, su encíclica sobre cuidado de la Naturaleza y ahorro energético. Del papa difunto aprendí también a mirar a los pobres de cerca y dos palabras: ‘descartados’ (= los indefensos) y ´balconear’ (= ‘mirar la vida desde el balcón en lugar de comprometerse en su mejora’).

Los cachorros, Vargas Llosa

Con este título y ese libro (1967) del recién fallecido Nobel descubrí que se puede hacer literatura mezclando personas, voces y temas de forma no usada hasta entonces con resultado igualmente conmovedor.

El mozo de almacén agradecido

Richard dio el discurso de agradecimiento en la entrega de diplomas de Caritas por los cursos recibidos de inserción laboral: un discurso tribunicio de hombre público. Richard recibió un título que lo capacita como mozo de almacén en una fábrica. Tiene contrato fijo y devenga derechos a la seguridad social, desempleo y jubilación.

Ellas y Nosotros

En el Gobierno de la nación hay once ministras y doce varones. Y cinco conselleiras al lado de ocho conselleiros en la Xunta de Galicia: esa distribución revela que las mujeres están bien presentes en la vida pública española. 

Estar al día

Me pregunto si dedico demasiado tiempo a ‘estar al día’. Esta exigencia comporta que siga la suerte de Jenifer Hermosillo, de Álvaro García Ortiz, de David Giménez, de Elon Musk, ls entresijos de los Goya; ¿sus peripecias merecen el tiempo que los medios de información casi exigen?  

Nos cuidamos

Amigos piadosos acomodamos a A. en una Residencia de Mayores. ¿Se adaptaría…? Se está adaptando con ayuda de personas afables y competentes que hacen del servicio un arte del acompañamiento.

…empujando los 80 tacos

Alienta la curiosidad y persigue objetivos que lo mantienen activo. Pierde poco tiempo en las bagatelas de la ‘actualidad’. Lamenta que el mayor hobby que mantuvieron muchos españoles que se jubilan fue haber mirado fútbol.

brrummm, ¡la música!

Éramos ochocientos vecinos de Santiago oyendo a ochenta músicos coruñeses el jueves pasado en el Auditorio de Galicia. Espectadores en silencio activo escuchábamos a violinistas, violonchelistas, contrabajistas, trompetistas, oboístas, fagotistas, timbaleros y una arpista que interpretaban la 5ª Sinfonía de Gustav Malher (1901):

'Alumbra la vida'

El lema “Hagamos del aborto algo impensable” coreado candelas en alto suena bien en la plaza de la Inmaculada de la Catedral de Santiago, fachada Norte.