miércoles. 14.01.2026

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este lunes de que el Consello aprobó el decreto que permitirá “que Galicia sea pionera en España en la regulación de las microcredenciales” en el ámbito de la formación para el empleo. El objetivo, explicó, es adaptar la formación laboral “a las necesidades reales del tejido empresarial” con una oferta “breve, flexible e incluso a la carta”.

El nuevo marco establece por primera vez en la comunidad un sistema oficial para impulsar formación corta, práctica y certificada en función de las demandas de las empresas, al tiempo que facilita a las personas trabajadoras acreditar competencias específicas de forma ágil y reconocida, sin depender de itinerarios largos. “Queremos acompañar al tejido empresarial atendiendo las necesidades de un mercado laboral muy cambiante”, señaló el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González.

Qué son las microcredenciales y para qué sirven

A nivel técnico, las microcredenciales son certificaciones digitales que acreditan conocimientos, competencias o capacidades adquiridas mediante experiencias de aprendizaje breves, orientadas al mercado e impartidas con participación directa de los sectores productivos. Incluyen siempre una evaluación final.

El decreto fija que estas formaciones tendrán una duración de entre 10 y 100 horas y podrán desarrollarse en modalidad presencial, en línea o mixta. La certificación resultante será digital y verificable, de forma que el trabajador podrá incorporarla a su currículo y presentarla ante otras empresas como acreditación de competencias concretas.

Un marco oficial con garantías y portal común

El decreto —que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor un mes después— crea y regula el Marco gallego de microcredenciales para el trabajo. El texto define las reglas para diseñar, impartir, evaluar y certificar esta formación corta, con el objetivo de garantizar su calidad, utilidad y reconocimiento.

La implantación será progresiva en los próximos meses, apoyada en un sistema público de calidad, verificación y rastreabilidad, y en nuevas herramientas digitales para consultar, verificar y compartir las microcredenciales. Entre los hitos previstos figura una cuenta personal de formación accesible en línea, vinculada a EMi, cuya aplicación estará disponible este mismo año. Toda la información se centralizará además en un portal digital común para personas y empresas, que facilitará la inscripción y el seguimiento de las certificaciones obtenidas.

Formación a la medida de las empresas y vía rápida para mejorar la empleabilidad

Con este marco, empresas, clústeres, asociaciones profesionales o colegios profesionales podrán —una vez acreditados— diseñar formación específica para las competencias que necesitan, sin depender de catálogos cerrados. La Xunta destaca que estas microcredenciales homologadas ayudarán a reducir tiempos de adaptación a nuevos procesos o tecnologías, mejorar la selección y promoción interna y acelerar la incorporación de talento con competencias ya acreditadas.

Para las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, se plantea como una vía rápida para actualizar habilidades, adaptarse a cambios tecnológicos y mejorar oportunidades laborales mediante certificaciones acumulables y compatibles. El conselleiro avanzó además que, tras la aprobación del decreto, a lo largo de 2026 se impulsará un proyecto piloto centrado en microcredenciales en competencias digitales especializadas.

La Xunta aprueba el decreto para regular las microcredenciales y sitúa a Galicia como...
Comentarios