sábado. 27.04.2024

Pablo Rioja, autor de ‘Objetivo Medjugorje’: “Algo te toca o cambia después de estar en Medjugorje”

El libro ‘Objetivo Medjugorje’ se presenta en Galicia. Su autor, el periodista y escritor, Pablo Rioja, sintió una curiosidad por conocer este santuario de Bosnia y Herzegovina, antigua Yugoslavia, por las supuestas apariciones marianas, y, enterado de que se daban cita en ocasiones poseídos del demonio, viajó, en 2012, con su novia Marta –hoy su mujer-para hacer periodismo de investigación.
Pablo Rioja, autor de 'Objetivo Medjugorje'.
Pablo Rioja, autor de 'Objetivo Medjugorje'.

El libro ‘Objetivo Medjugorje’ se presenta en Galicia. Su autor, el periodista y escritor, Pablo Rioja, sintió una curiosidad por conocer este santuario de Bosnia y Herzegovina, antigua Yugoslavia, por las supuestas apariciones marianas, y, enterado de que se daban cita en ocasiones poseídos del demonio, viajó, en 2012, con su novia Marta –hoy su mujer-para hacer periodismo de investigación.

 

Encontró tres posesos “que, si fueran actores, he de decir que eran muy buenos”, ironiza. Eran chicos de entre 13 y 16 años. Y todo transcurrió a plena luz del día, en medio de muchísima gente. “Este tipo de cosas, cuando se aparece la Virgen María, son muy habituales”, declara a Diario Luso-Galaico.

Y añade que se encontró con otros “fenómenos sobrenaturales que yo no conocía: la danza del sol; experimenté lo que llaman el olor de rosas…dicen que es típico de la presencia de la Virgen…”. Cosas curiosas, califica.

Sin embargo, Rioja piensa que, “casi más que lo sobrenatural que ahí existe, yo me quedo con las cosas tangibles, es decir, los frutos…que son muchos. A Medjugorje le llaman ‘el confesionario del mundo’ porque impresionan las largas colas delante de los confesionarios, también de gente joven, que esperan para ser atendidos por los sacerdotes y recibir el perdón. Los confesionarios están atendidos las 24 horas del día.

Pablo Rioja quedó impresionado también por la adoración eucarística, por cómo adoran al Santísimo en Medjugorje, así como por el rezo del santo Rosario.

“Vi una piedad y un respeto por lo sagrado”. Cuenta cómo, en una ocasión, asistió a una celebración en la que concelebraban 800 sacerdotes y asistían 60 mil fieles, y un silencio de impresión.

Y transformaciones, conversiones, como unos empresarios de Barcelona que, a su vuelta, decidieron implicarse con una de sus empresas en la ayuda a los pobres; o reconciliaciones familiares tras años de enemistad.

Esto es, Pablo Rioja llegó a Medjugorje buscando lo extraordinario y se topó con que lo ordinario le conmovió más todavía y robusteció su fe.

Cada año más de 2 millones de personas son atraídas a este lugar mariano donde la Virgen se apareció a seis jóvenes que hoy en día ya son sexagenarios. La Señora, esto es la Virgen, se les apareció en junio 1981. Les dio mensajes y 10 secretos que no pueden desvelar hasta que estén próximos a su muerte. Pablo Rioja dice que no son secretos apocalípticos, como algunos pretenden hacer creer. En general, “la Virgen pide a las personas que vuelvan a Dios; que no importa lo que hayan hecho en el pasado…porque Dios los quiere”. Un mensaje, por tanto, esperanzador.

Algunos de ellos siguen teniendo visiones y éxtasis en la actualidad. Rioja ha estado en alguna de estas revelaciones privadas, esto es, sin multitudes, y manifiesta: “Caen de rodillas al suelo. Elevan su mirada y ésta les cambia totalmente…De repente, están ausentes del lugar…miran hacia arriba y les cambia totalmente el rostro”, testimonia el periodista y escritor.

“Yo no supe si estaban viendo a la Virgen. He llegado a pensar que algo les pasaba…”.

SANTA SEDE

¿La Iglesia qué dice de estas apariciones marianas? Pablo señala la prudencia del magisterio a la hora de en un fenómeno como el de Medjugorje. “No lo hace hasta que terminen las apariciones”, que continúan.

El Papa Francisco, en 2017, autorizó que cualquier sacerdote pudiese liderar peregrinaciones a Medjugorje. “No es que antes estuviesen prohibidas –aclara-, sino que ahora es oficial”.

Pablo estuvo en tres ocasiones (2012, 2013 y 2015) y sueña con volver: “cada día lo pienso”. “Algo te toca o cambia después de estar en Medjugorje”. Y remata: “Ahí he conocido al Dios de Misericordia que no condena…; el amor de la Virgen que yo no conocía de esa manera….Todo esto lo he descubierto en Medjugorje”.

Al final de aquella primera estancia –en 2012- con su novia –ahora su mujer- “mucho más escéptica, yo lloraba y decía que me quería quedar a vivir allí”. Siempre le atrajo la paz que se respira en esa tierra mariana.

Ayer Pablo Rioja presentó Objetivo Medjugorje en A Coruña en el Santuario de Nuestra Señora de la Junquera de Cee y hoy lo hará en Santiago de Compostela, a las 20.00 horas en la librería San Pablo.

Pablo Rioja, autor de ‘Objetivo Medjugorje’: “Algo te toca o cambia después de estar...
Comentarios