viernes. 29.03.2024

Antonio Grela, autor de El Secreto de la Música: “La música es anterior al Hombre”

Antonio Grela está lleno de proyectos y su curiosidad investigadora cada vez más desarrollada. Acaba de presentar en la Biblioteca Municipal de Artes y Oficios su libro El Secreto de la Música (en Amazón), un libro donde Antonio profundiza en temas musicales que se engarzan con la filosofía, con la ciencia, con la creación…Este estudioso de la música compraba, hace años, libros en alemán, cuando eran de minorías, y los traducía. Ha puesto imágenes a la música, no viceversa, componiendo preciosas piezas audiovisuales con breves textos sugerentes.
Antonio Grela, durante la presentación de su libro El Secreto de la Música.
Antonio Grela, durante la presentación de su libro El Secreto de la Música.

Es un erudito de la música. Cada punto corresponde a una vivencia y esto hace que toda explicación quede corta…Su profesión de bancario no le impidió desarrollar, en paralelo, sus conocimientos y sentidos musicales. Aunque se le escapa, a sus 79 años, aquello de que “tenía que haber estudiado música”. Acabó haciendo los estudios, pero ya de joven. No como su nieta, la que aparece en la portada de su libro El Secreto de la Música, y que ahora está en Holanda desarrollando su vocación musical.

La madre de Antonio le contó qué hacía, cuando lo llevaba en brazos a una fiesta y tocaba la orquesta. El pequeño Antonio subía su bracito, a modo de director sin batuta, para dirigir la formación.

Con más edad, cuando quiso formar parte de una banda de música, entonces la forma más natural de entrar en ese mundo, a sus padres no les gustó la idea.

El momento decisivo de su vocación fue a los 15 años, viendo una película en uno de los cines del Calvario vigués, en el Palermo, concretamente. Con el film se reafirmó en este propósito de vida: “Yo tengo que tocar un instrumento”.

Como los tiempos eran los que eran, Antonio se construyó su propia guitarra a la que, claro, no consiguió arrancar un mínimo de notas musicales y se frustró como luthier.

Pero en la viguesa calle Extramadura, al fondo, estaba la ‘Cultural y Deportiva Riomao’. Fue a ver un ensayo…”y me metí en una rondalla”, dice. Y añade: “Ese fue el momento decisivo” de su llamamiento a la música. Allí aprendería que tal instrumento era una bandurria, que se tocaba así…”. En dos días sabía tocarla…y, en unas semanas, sabía todo el repertorio”. Luego le pidieron hacer una segunda voz, después hacía falta un laúd y aprendió a tocarlo, más tarde comenzó con la guitarra. Luego vendrían sus estudios de música en el Conservatorio de Vigo con muy buenas notas y con el instrumento escogido, el piano.

Pero, quizá otra circunstancia que marcaría su trayectoria, fueron los Encuentros musicales. Comenzaron en casas particulares de amigos. Antonio veía que la gente sabía poco de música clásica y comenzó a explicarla a esos amigos y a poner audiciones. Después de los primeros encuentros, decidió con su mujer, Rosa María, adecentar un local de la calle García Barbón para reunir, a modo de auditorio, a sus amigos y a los amigos de sus amigos. Y el milagro se hizo: la gente se empezó a interesar por la música clásica. Más de 200 encuentros musicales realizados lo avalan.

Antonio Grela está lleno de proyectos y su curiosidad investigadora cada vez más desarrollada. Acaba de presentar en la Biblioteca Municipal de Artes y Oficios su libro El Secreto de la Música (en Amazon), un libro donde Antonio profundiza en temas musicales que se engarzan con la filosofía, con la ciencia, con la creación…Este estudioso de la música compraba, hace años, libros en alemán, cuando eran de minorías, y los traducía. Ha puesto imágenes a la música, no viceversa, componiendo preciosas piezas audiovisuales con breves textos sugerentes.

Para Grela Abeleira, “la música es anterior al hombre”. Y explica cómo cuestionó la afirmación de otros autores de que “Dios es música”.

Antonio Grela Abeleira ya tiene preparado para publicar un libro de recuerdos de juventud y está trabajando en otro relacionado con la música.

En la presentación de El Secreto de la Música, el doctor Ángel Guerra hizo la presentación con comentarios del autor. La sala estaba llena de público, una docena de los cuales habían participado en los Encuentros Musicales. Fue un reconocimiento a su labor en pro de la cultura musical.

Antonio Grela, autor de El Secreto de la Música: “La música es anterior al Hombre”
Comentarios