El ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, presentó las medidas para la recuperación económica y la capitalización empresarial, tras una "recesión económica sin precedentes" provocada por la pandemia.
Durante su intervención en la Porto Business School, en Oporto, Pedro Siza Vieira comenzó refiriéndose a «las nuevas medidas para la recuperación transversal de los distintos sectores», previstas en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR): La ampliación de capital del Banco Português do Fomento (BPF), a 250 millones, y del Fondo de Capitalización, a 1 300 millones.
El ministro también dijo, en relación con el BPF, que "constituye la piedra angular para la transformación de la economía portuguesa" y que "jugará un papel clave en la implementación del PRR, a través de la ejecución de inversiones y apoyo a la financiación de proyectos del sector privado en las dimensiones verde, digital y resiliencia ”.
Así, respecto a la ampliación de capital de BPF (250 millones), Pedro Siza Vieira dijo que pretende incrementar su capacidad «para el pleno desarrollo del programa InvestEU», y debería centrarse en «cuatro ventanas estratégicas de inversión nacionales y europeas, con la movilización prevista de alrededor de 9 mil millones de euros ”: infraestructura sostenible; investigación, innovación y digitalización; inversión social y habilidades; pequeñas y medianas empresas.
En cuanto al Fondo de Capitalización y Resiliencia (1.300 millones), el Ministro manifestó que esta medida tiene la misión de «impulsar el esfuerzo continuado de capitalización y acceso a financiamiento de las empresas no financieras, con especial énfasis en el necesario refuerzo de solvencia para el período . recuperación y recuperación económicas ».
REANUDAR Y REFORZAR PROGRAMAS
Pedro Siza Vieira también se refirió, en su intervención, al programa Retomar - dirigido al crédito en mora - y al Programa de Refuerzo, que constituye un “incentivo a la capitalización de las micro y pequeñas empresas”. Respecto al programa Retomar, el Ministro dijo que los objetivos de este programa son:
- “Liberar liquidez para la recuperación de la actividad económica mediante el alivio de obligaciones financieras”;
- “Estímulo público para renegociar los términos de crédito en moratorias bancarias en los sectores más afectados por la crisis pandémica”;
- «Garantía pública de hasta el 25% sobre los créditos existentes, asegurando un nuevo período de gracia y una extensión del vencimiento»; y
- “Comisión de garantía a los niveles mínimos autorizados por la Comisión Europea”.
Sobre el programa Refuerzo, Pedro Siza Vieira dijo que consiste en:
- «Promover la reducción del endeudamiento de las micro y pequeñas empresas»;
- “Amortización de deuda con garantía pública contratada por micro y pequeñas empresas, para hacer frente al Covid-19”;
- “Subvención pública que acompaña la capitalización que realizan los socios de las empresas con mayor caída de facturación (más del 40%), en los sectores más afectados”;
- subvención “de un euro público por cada euro privado”; y
- «concesión de una subvención en forma de reembolso de los primeros plazos vencidos».
