martes. 16.04.2024

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presidió este lunes la comisión interdepartamental de la Igualdad, que se celebra según lo establecido en el Decreto 157/2012 , de 5 de julio de 2012, por el que se desarrolla la Ley 11/2007, de 27 de julio , gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género en lo relativo a los órganos consultivos y de participación. En la reunión se informó sobre el diseño del VIII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027 que la Xunta está ultimando y cuenta con la colaboración de todos los departamentos autonómicos.

Este Plan estratégico se sumará a las herramientas con las que ya cuenta el Gobierno gallego para velar por la igualdad de oportunidades en la Administración Autonómica y a los instrumentos para reducir las desigualdades y luchar contra ellas. Este documento junto con el Plan de conciliación y corresponsabilidad se configuran cómo las principales políticas públicas para avanzar en la igualdad, así como las numerosas ayudas y recursos públicos que la Xunta ponen a disposición de los gallegos y gallegas o el protocolo contra el acoso laboral y otras discriminaciones en el trabajo, entre otros.

La igualdad se sitúa como objetivo transversal de todas las actuaciones de la Xunta de Galicia. Este principio está presente, entre otros, en la lucha decidida contra la violencia de género -que vio este año incrementado su presupuesto en un 22% hasta los casi 18 millones de euros-, en la promoción de la igualdad -13,6 millones en 2022- y en un programa específico, el Emprega Muller, dotado con 34,3 millones de euros para apoyar la formación y el impulso del talento femenino en la comunidad.

En el caso de la lucha contra la violencia de género, en la reunión celebrada hoy también se dio traslado de la labor conjunta que está haciendo la Xunta para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como de otras acciones en materia de sensibilización, prevención e intervención contra la violencia machista que se llevan a cabo en coordinación y colaboración con otros departamentos autonómicos.

Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres...