miércoles. 18.09.2024

La Xunta de Galicia validó hoy el programa operativo que permitirá empezar a poner en práctica el Plan gallego de cartografía e información geográfica, una hoja de ruta dotada con un presupuesto de 6,1 millones de euros para 2022 en la que se marcan las prioridades de actuación en esta materia.

Este fue el punto principal que centró la reunión telemática de la Comisión de coordinación de sistemas de información geográfica y cartográfica, presidida esta mañana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, e integrada por 20 vocales en representación de cada una de las Consellerías, de la Comisión en materia de toponimia, de la Fegamp y de las cuatro diputaciones provinciales.

En el documento, elaborado íntegramente por la referida comisión, se fijan las claves y las medidas a implementar durante los próximos meses con el fin de desarrollar el Plan gallego de cartografía e información geográfica, un instrumento pionero en la Comunidad, aprobado en 2021 con una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 17,7 millones de euros.

Así, entre las medidas principales a impulsar durante 2022 en este ámbito, la conselleira se refirió a la puesta en marcha, durante el primero trimestre, de un nuevo geopoportal: mapas.xunta.gal. El objetivo es poner a disposición de ciudadanos, empresas y otras administraciones un único punto de consulta, fácilmente accesible, donde se concentre toda la información geográfica, las utilidades y las aplicaciones necesarias para el acceso a la Infraestructura de datos espaciales de Galicia.

Este año se avanzará también en el Registro cartográfico de Galicia, donde se recogerá la cartografía producida por la Xunta y por las entidades instrumentales del sector público autonómico en el ejercicio de sus competencias y que estará conectado al Registro central de cartografía español. La previsión, según avanzó la conselleira, es que pueda estar listo el próximo mes de marzo.

CARTOTECA DIGITAL

De igual manera, se avanzará con el fin de completar la Cartoteca histórica digital de Galicia, un portal en el que actualmente están disponibles para descarga más de 1.500 documentos que abarcan un amplio horizonte temporal: del siglo XVI hasta finales del siglo XX.

Otras de las prioridades definidas en el programa operativo del plan cartográfico para este año son la elaboración del Nomenclátor geográfico de Galicia y la producción, actualización y mantenimiento de la Base topográfica de Galicia por parte del Instituto de Estudios del Territorio; los trabajos para completar la plataforma Siotuga, que incluye y aglutina información geográfica de los ámbitos de los instrumentos de ordenación del territorio; la elaboración y actualización del Atlas Climático, de la mano de Meteogalicia; o la gestión de datos sobre los espacios naturales y hábitats protegidos de Galicia, un trabajo que se llevará a cabo en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Natural.

Tras subrayar la importancia de seguir colaborando con los ayuntamientos en materia cartográfica y geográfica, Ángeles Vázquez incidió en que este año otro de los retos de su departamento será darle continuidad a algunas de las vías de trabajo conjuntas con las entidades locales impulsadas en este ámbito, a través del proyecto PNOA10 Galicia para la obtención de ortofotografías aéreas de gran resolución o del Programa de apoyo cartográfico a los ayuntamientos, firmado el verano pasado con la Fegamp.

Por eso, la conselleira aprovechó la reunión para proponer a los miembros de la Comisión de coordinación de sistemas de información geográfica y cartográfica la creación de un grupo de trabajo específico sobre administración local en el que poder abordar y debatir sobre todos aquellos aspectos que permitan mejorar la colaboración en esta materia entre las distintas administraciones públicas.

Plan de actuación cartográfica