jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de aprobar el desarrollo de un convenio de colaboración con el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) para llevar a cabo nuevas actuaciones que permitan consolidar el papel del sector biotecnológico gallego a nivel empresarial. En este sentido, están dando forma a la nueva Estrategia de impulso de la biotecnología 2021-2025 –que se presentará la semana que viene–, contribuyendo de este modo a posicionar Galicia en este ámbito.

En concreto, el convenio entre la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación –a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain)– y Bioga permitirá a Galicia ganar en competitividad a nivel de gestión de bioempresas y desarrollo de negocio de productos y servicios innovadores, así como la creación de un biopolo capaz de atraer la grandes empresas del ámbito biotecnológico.

Entre las medidas que se prevén realizar a través de esta colaboración entre Gain y Bioga, además de apoyar el desarrollo de la Estrategia de impulso de la biotecnología 2021-2025, está la puesta en marcha de una plataforma para el posicionamiento y visibilización del sector, adaptando todos los medios del ecosistema biotech a las nuevas herramientas y formatos digitales para poder ejecutar los planes de posicionamiento correctamente.

Xunta y Bioga también han previsto la creación de una red de mentores especializada en biotecnología y el desarrollo del programa Lonxa de talento, para facilitar a las empresas de reciente creación y procedentes de la transferencia de conocimiento de las universidades el acceso a personal de alta cualificación. En concreto, esta iniciativa les ayudará a detectar y potenciar el talento de alta dirección como garantizadora para descubrir nuevas maneras de mejorar, potenciar y consolidar la vida de las empresas biotech a medio plazo.

Dentro del convenio de colaboración, también se comprometen a llevar adelante medidas para dinamización de instrumentos de apoyo en materia de financiación para el sector y a disponer de un mapa de capacidades para conocer el estado actual de las diferentes entidades que operan en el ámbito biotecnológico. Es el caso de grandes empresas que están desarrollando proyectos biotecnológicos en Galicia.

Para la ejecución del convenio con Bioga, el presupuesto previsto es de 546.750 euros, de los que Gain acerca el 83,4%. En esta iniciativa, también se cuenta con la participación de otros departamentos de la Xunta de Galicia –como las consellerías de Sanidad; Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; Mar; y Medio Rural–, así como de más de 50 agentes entre empresas, organismos y centros de investigación y universidades.

VENTAJAS SECTORES

El sector biotecnológico es un área prioritario de I+D+i para la Xunta por su carácter estratégico en el desarrollo económico y social de Galicia. Por eso, ante las altas expectativas de crecimiento, la competitividad resulta clave para aplicar los beneficios de este campo en el impulso de otros sectores estratégicos como el agroalimentario, el marítimo, el medioambiental o el de la salud.

En este contexto se enmarca el convenio de colaboración con Bioga y el trabajo hecho por la Administración autonómica a través de la Estrategia de impulso de la biotecnología 2016-2020, que contribuyó a duplicar el número de empresas vinculadas a este sector en Galicia, hasta conseguir las 127 compañías, que dan empleo la cerca de 1900 personas.

Nuevas empresas biotecnológicas