jueves. 25.04.2024

El Primer Ministro António Costa destacó la importancia de la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa , en la ceremonia de entrega, a su Secretario Ejecutivo, Zacarias da Costa, el instrumento de ratificación por Portugal del Acuerdo de Movilidad entre Estados - miembros de la organización, en la sede de la comunidad, en Lisboa.

António Costa dijo que “esta comunidad ha demostrado durante estos 25 años una gran capacidad de cooperación a nivel político internacional en los más diversos foros. Ha demostrado una gran vitalidad económica a través de empresas en nuestros diferentes países. Pero la dinámica más importante de toda nuestra comunidad, que es la que existe entre nuestros pueblos, tiene aquí un hito muy importante».

El Acuerdo de Movilidad "ya no es un acuerdo", sino "un acto muy importante de afirmación política", por lo que el Primer Ministro quiso "depositar personalmente la carta de ratificación de un acuerdo internacional".

IMPORTANCIA POLÍTICA

"Mi presencia, acompañada del ministro de Asuntos Exteriores [Augusto Santos Silva] y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación [Francisco André], refleja la alta importancia política que concede Portugal a la firma de este acuerdo de movilidad", dijo.

El Primer Ministro invitó a los Estados miembros de la Comunidad que aún no han ratificado el acuerdo de movilidad a hacerlo. “Decimos que nuestras fronteras están bien establecidas. Ahora lo que realmente importa es abrir las puertas que permitan a nuestros pueblos hacer lo que naturalmente hacen, que es circular en el mismo espacio lingüístico, en el mismo espacio que les es familiar».

António Costa afirmó que es muy importante «crear las condiciones para que pueda haber esta fluidez en la circulación entre todos». "Es muy importante desde el punto de vista económico, pero también muy importante desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista de las estrechas relaciones humanas". 

"Es muy difícil para nosotros entender por qué tenemos que solicitar una visa, por qué tenemos que mostrar una visa cuando todos sentimos que somos parte de la misma comunidad", agregó.

CAMBIOS FUNDAMENTALES

El secretario ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, afirmó que “el acuerdo abre el camino a cambios fundamentales en el paradigma de la movilidad, ya que va mucho más allá de un conjunto de medidas parciales, estableciendo, en cambio, un verdadero marco legal con mecanismos de flexibilización que tienen como objetivo facilitar la cooperación en este ámbito».

“Estamos ante un modelo que incluye un abanico de soluciones de aplicación progresiva, basadas en instrumentos de movilidad como estancias cortas, visas de estancia temporal, visas de residencia y permisos de residencia”, dijo Zacarias da Coast.

"En una organización como la CPLP, que resulta de un vínculo histórico muy fuerte, constantemente renovado por un lenguaje compartido, por relaciones amistosas entre sus Estados, por numerosas diásporas y estrechos lazos familiares, promover la movilidad es promover la propia organización". dijo todavía.

ACUERDO DE MOBILIDAD

Con la ratificación formalizada por Portugal en la CPLP, el Acuerdo de Movilidad entra en vigor el 1 de enero.
El acuerdo de movilidad de la CPLP fue aprobado en la última cumbre de la organización, en Luanda, y ya ha sido ratificado por cuatro de los nueve países que integran la comunidad de habla portuguesa, actualmente presidida por Angola.

Cabo Verde, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe ya han ratificado el acuerdo y Angola ya lo ha aprobado en el parlamento.

El acuerdo entra en vigor el primer día del mes siguiente a la fecha en que tres Estados Miembros hayan depositado en la sede de la CPLP los instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

Luego, el acuerdo deberá presentarse para su registro en la Secretaría de las Naciones Unidas, y posteriormente cada país deberá legislar específicamente sobre cómo facilitará el movimiento de personas entre los países signatarios.
Los Estados cuentan con un abanico de soluciones que les permiten asumir compromisos derivados de la movilidad de manera progresiva y con diferentes niveles de integración, teniendo en cuenta sus propias especificidades internas, en sus dimensiones política, social y administrativa.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental son los nueve estados miembros de la CPLP, organización que este año celebra su 25 aniversario.

El Primer Ministro destaca la importancia de la movilidad de los ciudadanos en la...