martes. 23.04.2024

“La agricultura a nivel mundial habrá atravesado un año marcado por la pandemia del covid-19, mostrando una resiliencia que no era evidente en muchos otros sectores de la actividad económica nacional”.

Esta es una de las conclusiones de la Estadística Agraria 2020, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que, en un año de pandemia, el sector agropecuario ha registrado un aumento de las exportaciones y una disminución de las importaciones. 

Al respecto, cabe señalar que, con excepción de las bebidas, las exportaciones de productos agrícolas y agroalimentarios aumentaron un 5,8% respecto al año anterior (evolución inversa a la reducción del 10,2% registrada en las exportaciones globales de bienes). , mientras que las importaciones disminuyeron un 1,8%, mejorando la balanza comercial (disminución del déficit en 429,7 millones de euros).

«La Estadística Agraria anunciada hoy por el INE subraya lo que venimos destacando en los últimos meses: la singular resiliencia que ha demostrado el sector agrario en esta fase de la pandemia. En un momento en que la agricultura no siempre se valora adecuadamente, este es un justo reconocimiento a nuestros agricultores, que trabajan incansablemente y de manera ejemplar para que no falte nada en nuestras mesas ”, dijo la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes.

El Instituto Nacional de Estadística también señaló que para 2019, Portugal es el Estado miembro de la Unión Europea con el menor consumo de fertilizantes minerales (nitrógeno y fósforo), habiendo registrado un consumo aparente de 31 kilogramos por hectárea de Superficie Agrícola Utilizada (SAU ), que representa menos de la mitad de la media de la Unión Europea. 

En cuanto a los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por la actividad agrícola en Portugal, en 2019 fueron el 10,1% de las emisiones totales de GEI, valor cercano a la media de la Unión Europea (10,3%).

El informe también dice que en 2019 se vendieron 2,2 kilogramos de sustancia activa de los principales grupos de plaguicidas por hectárea de SAL, que es una proporción superior a la media de la Unión Europea (1,8 kilogramos de sustancia activa por hectárea de SAU).

«Estos resultados refuerzan la necesidad de implementar estrategias que aseguren la sostenibilidad de la agricultura, que queremos profundizar con el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), que aún se encuentra en construcción. Las líneas de acción se están desarrollando en estrecha colaboración con el sector y la sociedad civil y es en este espíritu de cooperación que pretendemos dar respuesta a las tres dimensiones - ambiental, económica y social - de la Política Agrícola Común ”, concluyó Maria do Céu Antunes.

El INE afirma que el sector agropecuario mostró una resiliencia que no se evidenció en...