sábado. 20.04.2024

Los datos publicados hoy por el INE muestran que, en el segundo trimestre de 2021, Portugal logró alcanzar la población ocupada más alta desde 2011, lo que demuestra la capacidad colectiva para responder a la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

Este esfuerzo fue posible gracias a una amplia gama de apoyos creados por el Gobierno para asegurar el mantenimiento del empleo. El apoyo al empleo cubrió a más de 128 mil empresas y un millón de trabajadores y ya superó los 3.000 millones de euros (incluidas exenciones y reducciones de cotización).

Los datos de empleo muestran que el mercado laboral ha vuelto a niveles prepandémicos, alcanzando un total de 4,81 millones de personas ocupadas, la cifra más alta de la última década.

Por otro lado, la tasa de paro, que se situó en el 6,7% (una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre), está por debajo de la registrada en el último trimestre completo antes de la pandemia (6,9% en el cuarto trimestre de 2019).

Asimismo, la población desocupada asciende a 345,7 mil personas, cifra también inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2019 (352 mil personas).

La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, afirmó que «estas cifras demuestran, una vez más, que el extraordinario apoyo que se creó para apoyar a las empresas y la renta de los trabajadores fue fundamental para preservar el empleo durante la crisis. la pandemia '.

El ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, dijo que son "cifras impresionantes", señalando que "el sector servicios más afectado por la pandemia, generó, por sí solo, más de 100.000 puestos de trabajo", de los cuales 25 mil alojamiento, restauración y similares.

Siza Vieira, en un video grabado, agregó que estos números son "una señal de la vitalidad de la economía".

El empleo luso alcanza el valor más alto de la década