jueves. 25.04.2024

La ministra de Sanidad, Marta Temido, dijo que el diagnóstico precoz de los pacientes con cáncer volvió, en 2021, a los valores obtenidos de años previos a la pandemia. El número de cirugías también creció un 19 % en comparación con 2019, y el tiempo de espera promedio para los pacientes inscritos se redujo a 34 días.

Durante la presentación de los Resultados de los Tamizajes Oncológicos Poblacionales 2019 y 2020 -con motivo del Día Mundial contra el Cáncer-, la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha señalado que estos resultados se deben “al trabajo incansable de cientos de profesionales sanitarios” y con que «la recuperación se ha logrado a diario».
El Ministro puso como ejemplo el tamizaje de cáncer de colon y recto, que se realizó a unas 57 mil personas más, un 44% más que en 2019. También que se mejoró la cobertura del tamizaje, aumentando el número de unidades funcionales que aseguraban los tres tamizajes basados ​​en la población.

ESPERA

Sobre el incremento de cirugías y la disminución del tiempo de espera respectivo, dijo que se debió a la unión de esfuerzos, ya que “se logró mantener a los institutos de oncología como hospitales 'covid free'”, “seguir invirtiendo en la adquisición de equipos médicos pesados ​​relevantes en el área del cáncer como aceleradores lineales» y «contratar más profesionales de la salud aun cuando sabemos que el área de oncología, por su alto desgaste, se beneficiaría de un régimen diferenciado».

Marta Temido también se refirió a la aprobación del reglamento para el reconocimiento de especialistas en Física Médica y la contratación de varios de estos técnicos, para dar respuesta al aumento de la incidencia del cáncer, que se ha constatado no solo en Portugal sino también en el Unión Europea. 

ESTRATEGIA
El Ministro dijo que urge una estrategia nacional para abordar el cáncer basada en varias dimensiones y alineada con la del plan europeo.

Marta Temido ha afirmado que “queda mucho camino por recorrer en prevención, pero mucho se ha hecho en la actuación sobre factores de riesgo, como las medidas contra el tabaquismo o el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano”.

En cuanto a la detección precoz, la ministra ha precisado que desde hace varios años existen los tres cribados poblacionales de cáncer (cáncer de mama, cérvix y colon y recto), y que «el Programa de Recuperación y Resiliencia prevé su ampliación para garantizar la cobertura total de la población».

El diagnóstico precoz de pacientes con cáncer en Portugal volvió a los niveles previos...