viernes. 26.04.2024

El ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, dijo que el crecimiento del 4,9% en 2021 revela un “camino de recuperación saludable”. La ministra también ha destacado la tasa de paro prevista para diciembre, que es “una de las más bajas de la historia”.

En un mensaje de video -en el marco de la estimación rápida de 30 días del INE-, Pedro Siza Vieira dijo que «la recuperación de la economía se debió a una recuperación del consumo interno y también a una aceleración de nuestras exportaciones a lo largo del año. Es una sana senda de recuperación, tras una caída muy fuerte del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020».

Pedro Siza Vieira también refirió que el crecimiento supera las proyecciones del Gobierno, el Banco de Portugal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como las previsiones del Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.

La ministra también ha dicho que el crecimiento del PIB del 5,8%, en términos interanuales, sitúa a Portugal “bastante por encima de la media de la eurozona y de la Unión Europea”: “Por eso nos reunimos nuevamente con la Unión Europea”, dijo.

TASA DE DESEMPLEO

En cuanto a la tasa de desempleo -estimada para diciembre en 5,9%-, Pedro Siza Vieira dijo que “es la señal de una economía que sigue generando empleo, creciendo” y proyectando para este año “una fuerte recuperación”, señalando que es “ una de las tasas más bajas de la historia'.

“Buenas noticias por parte de la capacidad de nuestras empresas para conquistar mercados exteriores y recuperarse de la caída muy grande del año pasado”, agregó.

Según los datos difundidos hoy por Eurostat, en el cuarto trimestre de 2021 la economía de la eurozona avanzó un 4,6% y la de la Unión Europea un 4,8%, respecto al mismo periodo de 2020, una aceleración si se compara con el 3,9% y el 4,1%. %, respectivamente, del tercer trimestre.

Portugal registró el tercer mayor crecimiento interanual del PIB, del 5,8%, entre los países de la eurozona en el cuarto trimestre y el segundo mayor (1,6%) respecto al tercer trimestre.

El crecimiento luso del 4,9% en 2021 revela una "trayectoria de recuperación saludable"