jueves. 25.04.2024

Portugal apoya la iniciativa de crear una organización intergubernamental para desarrollar el «océano digital» de forma armonizada, transformando Mercator Ocean International en una estructura intergubernamental; tema que fue objeto de la Declaración de Brest, firmada en la One Ocean Summit, que se realiza en la ciudad de Brest en Francia, en la que participó el Ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos, quien destacó la importancia de la actualización y información y datos operativos compartidos para la buena gestión de los recursos marinos.

“El año pasado, cuando Portugal ocupaba la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), impulsamos la aprobación de las Conclusiones del Consejo, destacando precisamente el conocimiento de los océanos como uno de los cuatro pilares para el desarrollo de una economía oceánica sostenible . Sabemos que, para desarrollar este conocimiento, es fundamental contar con herramientas de pronóstico precisas y una adecuada información digital”, dijo el Ministro del Mar, al finalizar la sesión donde se trató este tema con funcionarios de gobierno de varios países europeos.

La Declaración de Brest fue firmada por los gobernantes marítimos de Francia, Italia, Noruega, Portugal, España y el Reino Unido.

“La comunidad científica marina portuguesa, reconocida mundialmente por su contribución al conocimiento de los océanos, también mostró un fuerte apoyo a esta iniciativa”, agregó Ricardo Serrão Santos, quien mencionó, como tres ejemplos nacionales de este esfuerzo de armonización, el Instituto Português do Mar y Atmósfera, el Instituto Hidrográfico y el Centro del Aire.

Los próximos pasos conducirán a un cambio en el estatus legal de Mercator Ocean International, líder europeo en el océano digital y la previsión operativa de los océanos, que ya opera, por delegación de la Comisión Europea, el servicio de seguimiento marítimo del programa Copernicus. (desde 2014), además de contribuir a las acciones de la UE en el ámbito de otros organismos internacionales. 

ECONOMÍA AZUL

En esta cumbre, que es otra etapa del debate internacional en el camino hacia la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, del 27 de junio al 1 de julio, el Ministro del Mar fue el orador principal del seminario «Blue Investment, partnerships public -privado al océano'. El papel de la Estrategia Nacional para el Mar (ENM 2021-2030) y el PRR, con 252 millones de euros, para impulsar la economía azul nacional, basada en el conocimiento y el diálogo con todas las partes interesadas, se destacó como signos fuertes de la vanguardia portuguesa en el escenario internacional.

icardo Serrão Santos puso como ejemplo la creación, en 2021, del fondo de fondos «Portugal Blue», con el fin de estimular la financiación de la economía azul y mitigar algunos de los riesgos en los que incurren los inversores privados al invertir en empresas portuguesas en el sector marítimo.

«En los últimos años, la economía del mar en Portugal ha crecido casi el doble que la economía nacional. La inversión azul es crucial para el océano que queremos y necesitamos. Esto se ha destacado en varios foros, incluido el Grupo de alto nivel para una economía oceánica sostenible (Ocean Panel), del que Portugal forma parte, y se destacará en Lisboa, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, que organizaremos conjuntamente con Kenia, en junio de este año”, recordó el Ministro.

“El Ocean Panel es una iniciativa de creciente relevancia en el campo de los océanos, debido a la diversidad de los países que lo componen, el hecho de que incluye todas las cuencas oceánicas y cubre más del 30% de las costas y zonas económicas exclusivas de el planeta”, agregó.

La cumbre de Brest fue el escenario para que el presidente Emmanuel Macron anunciara la adhesión oficial de Francia al Ocean Panel, que ahora cuenta con 16 estados miembros, que representan casi el 46 % de las zonas costeras del mundo, el 42 % de las Zonas Económicas Exclusivas, el 25 % de las pesquerías y el 20% de la flota naviera. Estos son: Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Fiji, Francia, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Namibia, Noruega, Palau, Portugal y Kenia. 

REUNIONES BILATERALES

El Ministro del Mar acompañó al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en el segmento de alto nivel del último día de la cumbre, así como en un encuentro bilateral entre el Jefe de Estado portugués y el Enviado Especial Presidencial de EE.UU. para el Clima, John Kerry.

Ricardo Serrão Santos también sostuvo encuentros bilaterales con otros funcionarios del gobierno, concretamente un almuerzo de trabajo por invitación de la ministra francesa del Mar, Annick Girardin. En la reunión con el Ministro del Pacífico y Medio Ambiente Internacional del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, y en otra con la Subsecretaria de Océanos, Medio Ambiente Internacional y Asuntos Científicos del Departamento de Estado de EE.UU., Mónica Medina, los temas fueron de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en Lisboa a finales de junio.

Declaración de Brest destacada por el Ministro del Mar en la cumbre One Ocean