sábado. 27.04.2024

Un año después del lanzamiento, y con el 73,2% de las solicitudes decididas, el Programa Nacional de Apoyo a la Producción (PAPN) ya ha aprobado 1.701 proyectos, lo que supone una inversión total de 250 millones de euros, con un apoyo de 123 millones de euros de fondos europeos. Gracias al PAPN se mantuvieron 19.668 puestos de trabajo.

Hay una cantidad igualmente expresiva en el interior del país, donde se aprueban prácticamente 1/3 (577) del total de proyectos, con una inversión de 45 millones de euros y un apoyo de 40 millones de euros de fondos europeos. En el interior, estas inversiones salvaguardaron 3.835 puestos de trabajo.

El mayor número de aprobaciones se sitúa en el Norte, con 1.103 proyectos, seguido del Centro, con 476, Alentejo, con 53, Algarve con 42 y Lisboa y Vale do Tejo, con 27.

El PAPN es una iniciativa del área de gobierno de Cohesión Territorial dirigida a la inversión empresarial productiva, con el objetivo de estimular la producción de las micro y pequeñas empresas y, al mismo tiempo, reducir su dependencia del exterior.

El Programa apoya inversiones que permitan cambiar los procesos productivos de las empresas y apoyarlas en la transición digital y energética. Estas inversiones incluyen maquinaria y equipos, servicios tecnológicos/digitales, sistemas de calidad y certificación, promoviendo la mejora de la productividad en un contexto de nuevos modelos de negocio, con el compromiso de no reducir puestos de trabajo.

Lanzado con una dotación inicial de 100 millones de euros, el PAPN tuvo una demanda seis veces superior, revelando la disponibilidad del tejido empresarial para realizar inversiones, incluso en un contexto de crisis por la Covid-19. 

1700 proyectos apoyados y 20 mil empleos mantenidos con el Programa Nacional de Apoyo a...