viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia coproducirá los nuevos espectáculos de danza Nó, de la compañía Elahood, Credo, de Nova Galega de Danza, y Tabú, del Colectivo Glovo, según la resolución publicada en la página web de la Agencia Gallega de Industrias Culturales ( Agadic). Las piezas fueron seleccionadas en proceso abierto el pasado mes de febrero para la contratación de tres coproducciones con el Centro Coreográfico Galego (CCG), al que se sometieron 18 propuestas.

La aportación prevista para todos los proyectos asciende a casi 54.000 euros, de los que Nó y Tabú recibirán 18.000, el máximo previsto en la convocatoria, y Credo, 17.841. Además del apoyo económico, las empresas contarán con las instalaciones del CCG, en A Coruña, para ensayos y montajes. Los espectáculos deberán proyectarse en un plazo máximo de 12 meses desde la formalización del contrato, con un mínimo de dos funciones, además del estreno y actuaciones en cualquiera de las redes de distribución cultural gestionadas por la Xunta.

DANZA URBANA E ITINERANTE

Knot, de Elahood, es una propuesta de danza urbana con creación contemporánea que centra su investigación en torno al concepto de nudo, como principio fundamental de coherencia. Este concepto funciona como columna vertebral para tejer un conjunto de escenarios y atmósferas, en un viaje que explora los diferentes espacios que ocupan los nodos en nuestra realidad.

Julia Laport y Sabela Domínguez interpretan la pieza, de la que también se encargan de la dirección y coreografía, junto a Aina Lanas y Kenrick Sandy. La iluminación es de Afonso Castro.

Por su parte, el proyecto Nova Galega de Danza, Credo, es una pieza itinerante pensada para su representación en espacios naturales del territorio gallego, concretamente en el cruce de caminos, marcado con las cruces que salpican el paisaje de Galicia. Es un viaje interior que toma la poética de Celso Emilio Ferreiro como referente artístico y conceptual, y que quiere representar el viaje vital del ser humano a través del movimiento, la exploración y el cuestionamiento de sí mismo y de la realidad.

Con dirección artística de Jaime Pablo Díaz y coreografía de Fabián Thomé, será interpretada por Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas, Pablo Sánchez, Iván Villar y Ricardo Fernández. Sergio Moure de Oteyza se encarga de la composición musical y Xan Domínguez y Fernando Ontañón, de la letra y dramaturgia.

PRINCIPIOS DEL XX

Tabú, de Colectivo Glovo, forma parte de la memoria desde el punto de vista histórico, social y consuetudinario de la realidad gallega de los años veinte. El proyecto se inspira en una fotografía perteneciente al Archivo Allariz, en la que un grupo de mujeres vestidas con las camisetas de dos equipos de fútbol pertenecen en realidad a una comparsa del Carnaval de 1925. del Carnaval como ejes con el objetivo de mostrar fuerza, emancipación y apariencia. como posibilidad de futuro.

Esther Latorre y Hugo Pereira dirigen la obra, que también interpretarán con Sybila Gutiérrez, Clara Ferrao y Fran Martínez. Pedro Fresneda se encargará de la iluminación y Lucila Celano, del espacio sonoro.

PRODUCTOS

El objetivo de esta acción, impulsada por la Xunta por quinto año consecutivo a través de una convocatoria pública, es promover la producción de danza en todas sus formas, promover la creación de espectadores para esta disciplina escénica, consolidar productos culturales competitivos que generen retorno y, en definitiva, la búsqueda de la excelencia en los productos culturales gallegos.

La convocatoria de coproducciones con el Centro Dramático Gallego se enmarca dentro de las acciones de promoción específicas para el ámbito de la danza impulsadas por la Consejería de Cultura, Educación y Universidad, entre las que también se encuentran la elaboración del Plan Integral de la Danza de Galicia, el tratamiento especial dentro de las subvenciones a la creación escénica o el nuevo programa Propulsa Danza + Paisaxe + Patrimonio.

La Xunta coproducirá los nuevos espectáculos coreográficos de las compañías Elahood,...