sábado. 27.04.2024

Gabi, un referente de la buena cocina en O Salnés que creó escuela

Gabriel Bea Fuentes, Gabi (O Grove, 1959), uno de los cocineros con más experiencia, sabiduría y prestigio que ha dado O Grove, y que tras casi 50 años dedicado a poner en valor la cocina gallega tradicional, está a punto de jubilarse al cumplir 65 años, de ahí este merecido reconocimiento al gran Gabi.
Gabi está a punto de jubilarse.
Gabi está a punto de jubilarse.

Todo ser humano que, a lo largo de su trayectoria vital, ejerce su trabajo con profesionalidad y espíritu de servicio a los demás, dejando huella a su paso por su buen hacer y calidad humana, merece reconocimiento. Este es el caso de Gabriel Bea Fuentes, Gabi (O Grove, 1959), uno de los cocineros con más experiencia, sabiduría y prestigio que ha dado O Grove, y que tras casi 50 años dedicado a poner en valor la cocina gallega tradicional, está a punto de jubilarse al cumplir 65 años, de ahí este merecido reconocimiento al gran Gabi.

Su pasión por la cocina la lleva en los genes, sus abuelos tenían el restaurante Villa Juanita, y su padre cocinaba unos mejillones “a lo loco”, cuya receta alcanzó mucha fama en O Grove. En el año 1974, de la mano de su hermano Manolo (cocinero), se marchó a Madrid siendo muy joven, empezó su andadura en los fogones del hotel Eurobuilding, después le siguieron el Restaurante de El Corte Inglés de Goya y el Hotel Palace, antes de trasladarse a Ibiza para llevar con su hermano Manolo la cocina de un restaurante alemán. En 1982 regresó a su tierra natal, y se fue incorporando poco a poco a los fogones del emblemático Gran Hotel La Toja (entre medias pasó por el Mediterranean Palace de Tenerife), llegando a ser el segundo de cocina, hasta que se inauguró el hotel balneario Isla de La Toja, en el que pasó a ser el jefe de cocina.

Gabi está a punto de jubilarse.
Gabi lleva casi 50 años dedicado a poner en valor la cocina gallega tradicional

Meses después de inaugurarse el Restaurante Marisquería A Solaina el 21 de julio de 2002, su propietario José Luis Padín, empresario reputado en el sector, tuvo el acierto de fichar a Gabi para ponerse al frente de los fogones de A Solaina, donde lleva más de dos décadas demostrando su saber hacer y maestría como chef, todo un artista de la buena cocina, que además sabe conquistar a la gente por su sencillez y calidad humana. Las claves del éxito de A Solaina, uno de los templos del mejor marisco y los mejores pescados en las Rías Baixas, radican en trabajar con producto fresco y de la máxima calidad, la maestría de su chef, tener un magnífico equipo de sala liderado por Roberto, y todo ello bajo la experta dirección de José Luis Padín, un gran anfitrión, siempre al pie del cañón, cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo salga bien.

Gabi representa el equilibrio perfecto entre tradición y discreta innovación, teniendo como premisa fundamental, satisfacer las necesidades del cliente, ofreciéndole la mejor calidad de producto que cada día traen a la lonja los marineros pescadores de la ría de Arousa. Según Gabi no hay que disfrazar el producto cuando se tiene la mejor materia prima, salvo que el cliente solicite un plato más elaborado. En definitiva, utilizar producto fresco de la máxima calidad procedente de la ría de Arousa (mariscos: langosta, centollo, bogavante, cigala, percebe, camarón, nécora, etc.; y pescados: mero, san martiño, rodaballo salvaje, rape, lubina, merluza, etc.), preparados a la plancha o al horno, o en arroces y guisos tradicionales que gustan a la gente. La cocina, antes era mucho más elaborada, ahora se prioriza la frescura y calidad del producto, procurando que mantenga la cadena de valor desde que se pesca hasta que se sirve a la mesa, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo y atendiendo las exigencias del cliente que quiere variedad en las presentaciones.

Razones por las que A Solaina, se ha convertido en un clásico, considerado entre los grandes restaurantes marisquerías de Galicia que merece la pena visitar. Siempre está lleno y no digamos en la Fiesta del Marisco o en las Jornadas de Exaltación del Centollo, siendo el mejor reconocimiento la fidelidad de sus clientes, que acaba transformándose en amistad, gracias al ambiente agradable que se respira y al inmejorable trato recibido. ¡Que cunda el ejemplo!

Gabi, un referente de la buena cocina en O Salnés que creó escuela
Comentarios