viernes. 19.04.2024

“Yo quiero que el triunfo se sepa que es a través de mi Madre. Que es Ella quien lo hace”, recuerda Manuel de Santiago palabras de Jesucristo sobre su Madre, en una entrevista exclusiva con DL-G, el 12 de octubre en la inauguración de un grupo escultórico de Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Fátima, y los tres pastorcillos en terrenos de la casa rectoral de Goián.

Don Manuel de Santiago confiesa que “lleva desde pequeñito” en su corazón el amor a la Virgen en esa advocación de Fátima.

Su intención era hacer otra cosa en las inmediaciones de la iglesia pero “no nos dejan” (se sobreentiende que son la autoridades municipales tomiñesas). Así que optó por instalar este grupo escultórico en los terrenos de la casa rectoral, bajo una ‘carballeira’ de gran porte. “Hemos puesto aquí a la Virgen para que la gente venga paseando a rezar”, explica.

La fecha de inauguración fue cuidadosamente elegida –día festivo no laboral-, un 12 de octubre festividad de la Virgen del Pilar y víspera del 13, última aparición de la Virgen de Fátima y el milagro del sol. De Santiago está contento con el “grupito xeitoso” de parroquianos que acudieron a la bendición de las imágenes.

En la iglesia de Goián, desde que es párroco, también hizo poner otra imagen de la Virgen de Fátima, entrando en el altar de la izquierda, conocido como altar de Nuestra Señora de los Remedios. “Es una talla en madera réplica exacta de la imagen que está en la Capelinha. Tiene una cara muy bonita”, describe.

Don Manuel de Santiago está satisfecho de la devoción a la Virgen de Fátima que hay en Goián. Entre otras cosas, tres veces al año peregrinan parroquianos al Santuario luso para rezar ante esta imagen de la Virgen del Rosario.

El mensaje de Fátima “es actualísimo –afirma- y cada vez más. Y es fundamentalmente lo que se dice en la tercera aparición y en Tui, cuando se habla de la conversión de Rusia abandonando el comunismo. Entonces Nuestro Señor le dice a Lúcia: “Yo quiero que el triunfo se sepa que es a través de mi Madre. Que es Ella quien lo hace. El centro del mensaje es el Corazón Inmaculado de María”. Y añade el párroco de Goián: “Un mensaje perfectamente diseñado el 13 de julio de 1917 que luego se completa o se realiza en la promesa, tanto en Tui como en Pontevedra”.

De Santiago está convencido de que el rezo del rosario “garantiza el Cielo. ¿Te parece poco?”, interroga retóricamente. “Una persona que rece el rosario todos los días, tiene ganado el cielo”. Y apostilla: “Eso está más claro que el agua”.

Y la devoción a la Virgen, tres cuartos de lo mismo: “Si no hay devoción a la Virgen, no hay salvación”.

Este cura es rotundo, como debe ser en este tema. Durante estos días en Facebook ha comprobado que muchas de las personas que hacían comentarios respecto al grupo escultórico, confesaban en esa red social que rezaban a diario el rosario, con sus hijos…

La mayor motivación para acudir a Goián es “lo que Ella nos dice: ‘Mi corazón será tu refugio y camino que te lleve a Dios’”.

Don Manuel envía un mensaje a los portugueses del Norte de “que sigan con esa devoción y cariño a la Virgen de Fátima. (…) Que lo sigan teniendo que son protegidos. La Virgen no vino a pasear…Trajo un mensaje concreto. De hecho, Lúcia nos dice: ‘El mensaje [de Fátima] estaba en la mente de Dios desde toda la eternidad’, como estaban también los tres pastorcillos y aquel lugar”.

El lugar se ha duplicado muchísimas veces en todo el mundo y este de Goián, Tomiño, que nació un 12 de octubre, se convertirá, sin duda, en otra meta de muchas peregrinaciones marianas para honrar a la Santísima Virgen de una forma discreta pero eficaz.

Manuel de Santiago, párroco de Goián: “Una persona que rece el rosario todos los días,...