viernes. 29.03.2024

Durante la jornada de viernes, dedicada en Ponte de Lima a conmemorar el Año Jacobeo y el Camino portugués de Santiago, presidida por la Secretaria de Estado Adjunta y del Patrimonio Cultural, Ángela Ferreira, el alcalde Victor Mendes realizó la petición, en su discurso, de la “urgente certificación” del Camino portugués que pasa por Ponte de Lima. Mendes dio razones como el “ser pioneros en el desarrollo de este trabajo”, “dar ejemplo a otros”, pero “por encima de todo, porque es de justicia” por la importancia que tiene este “itinerario cultural y religioso” que atraviesa “nuestra región y nuestro Concelho”. La secretaria Adjunta de Estado recogió la petición y en su discurso se comprometió a la certificación: “Señor, presidente, aceptamos su desafío, y vamos a tener una certificación lo más rápido posible”.

Los actos de esta jornada comenzaron en la parroquia de Correlhá, una parroquia “con una identidad cultural muy peculiar”, dijo Mendes. La presidenta de la Junta de Correlhá, Fátima Oliveira, estuvo presente en los actos, que comenzaron por la inauguración de un gran mural de azulejos referido al pasaje de Dña. Teresa y D. Henrique por esta parroquia, en la ruta del camino portugués por Correlhá. Allí, Manuel y su familia, han permitido, dentro de su propiedad, la reconstrucción de la capilla de Santiago, actualmente en obras.

Victor Mendes agradeció la colaboración de estos particulares. “Ciudadanos que de forma anónima y con gran disponibilidad perciben la importancia de este itinerario cultural y religioso y que deciden compartirlo con otros ciudadanos como los peregrinos”. Mendes alabó tanto su “disponibilidad como su sentido de responsabilidad y ciudadanía”.

Con el mural se pretende, señaló el alcalde, “valorizar ese patrimonio”, así como rendir homenaje a todos los que, a lo largo del tiempo, hicieron que Correlhá sea lo que hoy es.

Las obras de recuperación de la capilla de Santiago en Correlhá están financiadas por el Programa Operacional de la Región Norte (Norte 2020). En otro momento de su discurso, el alcalde cifró en 812.000 euros, coparticipados al 85%, el coste para realizar estos y otros trabajos.

La comitiva se trasladó después al Museo dos Terceiros para inaugurar la Exposición sobre el Camino Portugués de Santiago a cargo del profesor Bruchado Almeida, con imágenes de las parroquias limianas. En la comitiva estaba también la directora regional de Cultura del Norte, por primera vez en Ponte de Lima. Se hizo también una visita a este Museo, orgullo limiano, que, como destacó Mendes, cuenta con un servicio educativo y forma parte de la red de Museos Nacionales de Portugal. En este sentido, afirmó: “Solo conseguiremos preservar y mantener nuestro patrimonio, si lo conocemos".

En sus palabras, el alcalde también se refirió a la relación con Galicia a través del Camino. “Relaciones transfronterizas que fortalecen la Euroregión” desde varios puntos de vista, tales como “cultural, social y económico”.

La secretaria de Estado de Patrimonio Cultural luso se compromete en Ponte de Lima a...