viernes. 19.04.2024

Domingos conoce bien todo lo referente a la guía de grupos de senderistas por Portugal y por el extranjero, aunque en menor medida ahora por la pandemia. También fue peregrino del Camino de Santiago y está seguro de que hacer el Camino no es lo mismo que hacer otras rutas.

“Del Camino de Santiago lo que me fascina es todo lo que supone y que sientes, pero uno no consigue explicarlo. Los motivos de los peregrinos son muy diversos. Todo el que lo hace, independientemente de sus motivaciones, siente muchas emociones y eso es lo que nos vincula con él”, explica Domingos Pires.

La experiencia de Pires es que, aunque uno sea el guía de un grupo de peregrinos, “cada persona está haciendo su propio camino. Mis compañeros de empresa y yo percibimos esto cuando acompañamos a peregrinos. Cada uno siente la actividad de forma distinta”.

Portugal NTN, empresa de la que es socio fundador Domingos Pires, ha percibido ese interés creciente por el Camino portugués a Santiago así como las previsiones de peregrinos para el futuro a corto plazo. De ahí nace un nuevo proyecto de esta empresa que es de animación turística y agente de viajes, así como de turismo de Naturaleza (Naturthoughts). Pires y sus compañeros están metidos ahora mismo, y de lleno, en la señalización del Camino portugués por el interior. Concretamente cuatro etapas. Además de las señales convencionales, Portugal NTN aporta una información adicional en estos tramos. Así el peregrino no se pierde y va bien informado.

Pires conoce bien el turismo de Naturaleza. La empresa de la que es socio, PortugalNTN, está diversificando su trabajo. En el terreno de la consultoría, llevan tiempo trabajando en una aplicación que acerque más contenidos a los peregrinos: información del tiempo, de posibles incendios, avisos sobre alergias e incluso que el usuario pueda enviar información geo-referenciada sobre incidencias que se encuentren en su camino a la empresa creadora del software. Concretamente ahora están trabajando para el municipio luso de Alijó.

Los antecedentes de este proyecto están en la aplicación ‘Feel’ y el proyecto ‘Margem dos sentidos’ que desarrollaron para el municipio de Chaves. Un proyecto que Domingos define como, “innovador, inclusivo y sensorial”. Allí se abrió el primer sendero homologado inclusivo y sensorial de camino llano, con pavimento táctil y con mesas informativas al inicio y en el término en lenguaje Braille.

Se utilizaron colores de alto contraste, explica Domingos Pires. También una componente sensorial que invita a las personas a detenerse y escuchar el canto de los pájaros, a oler las hierbas aromáticas del lugar. Otra componente brinda al caminante información sobre los puntos de interés, además de la información direccional, cuando pasan al lado de las balizas que tienen marcas de orientación. Junto a esta información visible, aporta otra sonora que adelanta lo que se va a conocer en el tramo.

El futuro es prometedor para Portugal NTN y Domingos lo sabe bien. La consultoría por un lado, con ese desarrollo de la señalización del Camino portugués a Santiago por el interior del país; por otro, los programas de guía de grupos a lo largo del camino (transporte, alojamiento, alimentación...), en cuanto terminen con la señalización...

Y otro proyecto, para los municipios de Mirandela y Macedo de Cavaleiros, llamado Centro de Cyclin'Portugal, que es el Centro de Cyclin do Quadrassal.

Junto a ello, el turismo de aventura en la Ecovía do Rabaçal, con la Vía Ferrata, en el municipio de Valpaços.

Y su expedición a la isla del Pico, una isla atlántica de Portugal, del archipiélago de las Azores, muy próxima a la isla de Faial, que, con 444,8 kilómetros cuadrados, es la segunda más grande del archipiélago después de la isla San Miguel. Es una isla alargada en la que destaca el volcán que le da nombre, volcán de Pico, que, con 2.351 metros, es la cumbre más alta de la República Portuguesa.

Portugal NTN camina a sus anchas por este sector del turismo, ofreciendo productos cada vez más competitivos e innovadores.

Mapa de Vale do Tua. GENTILEZA DE GUÍA DA NATUREZA VALE DO TUA.

Domingos Pires, socio de Portugal NTN: “Del Camino de Santiago lo que me fascina es...