miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Sierra, acompañados por el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, supervisaron la puesta en funcionamiento, en esta Fundación Pública, del nuevo equipo de secuenciación masiva de ADN adquirido gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega, cuya donación fue agradecida por el conselleiro.

Este nuevo equipo de última generación tiene capacidad para secuenciar genomas humanos completos a gran escala, y permitirá reducir, de forma inmediata, los tiempos y costes de muchas de las pruebas necesarias para el diagnóstico genético con todas las garantías, así como abordar pruebas para los que no se disponía de capacidad suficiente.

En el ámbito de la investigación, contar con este equipo posiciona a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica en una situación estratégica para participar en grandes proyectos de secuenciación y le permitirá avanzar en el estudio de importantes patologías de carácter genético.

Su adquisición es fruto de un convenio firmado en mayo de 2020 entre el Sergas y la Fundación Amancio Ortega, según el cual esta Fundación se comprometía a efectuar una donación para sufragar los costes de adquisición y el servicio de mantenimiento por un período de cinco años de este equipo. En virtud de ese convenio, la Xunta de Galicia licitó, en febrero de 2021, el correspondiente contrato que, tras el preceptivo trámite administrativo, fue adjudicado en junio de este año por un importe total de 1,2 millones de euros más el IVA.

En estos meses, la empresa adjudicataria procedió a entregar el equipo y la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica completó su instalación y puesta a punto, con el que hoy se encuentra ya en pleno funcionamiento.

PONTECIACIÓN

La potenciación de la capacidad resolutiva de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica ha sido una prioridad desde hace años para el Gobierno gallego consciente del incremento de la demanda asistencial creciente y el impacto de la Medicina personalizada en la práctica dínica. En consecuencia con eso, el importe de la transferencia que la Xunta hace la esta fundación en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2022 que fue remitido al Parlamento de Galicia, alcanzó los siete millones de euros correspondiente al aumento de los prestaciones de la fundación que incrementa un 15% por año el número de análisis genómicos para los pacientes del Sergas, y que se acerca a los 30.000 en la actualidad.

Además, la Fundación contó en estos años con otras aportaciones competitivas de la Xunta, como la financiación de la incorporación de personal científico-técnico para la realización de actividades de I+D+i, a través de programas de la Agencia Gallega de Innovación como Principia o Talento Sénior.

Por otra parte, se continúa avanzando en dos objetivos estratégicos para la Fundación como son la integración electrónica de sus sistemas con los del Sergas para facilitar la solicitud de pruebas, y el proceso de acreditación bajo la Norma ISO de calidad de sus laboratorios clínicos.

La Xunta de Galicia está además confiando en Genómica para colaborar en las líneas prioritarias de su política sanitaria. Así, esta Fundación ha participado en la elaboración de la recientemente aprobada Estrategia Gallega en Enfermedades Raras, en cuyo desarrollo jugará un papel fundamental, y ha recibido una importante encomienda para el desarrollo del Plan de Salud Mental de Galicia, consistente en la elaboración de un estudio a través del análisis farmacogenética de pacientes a tratamiento con determinados fármacos, para permitir ajustar dosis y evitar reacciones adversas, a los efectos de que tal información sobre genotipos de riesgo pueda ser incorporada en los sistemas de información clínica del Sergas.

CAPACIDADES

La posición de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica como referente a nivel nacional es uno de los factores que fueron expuestos el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que dio traslado de los proyectos que conforman la candidatura gallega en materia de medicina personalizada para integrarse en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para ese ámbito que, durante este mismo encuentro, la ministra confirmó al presidente autonómico que se va a convocar.

El hecho de que el director de esta fundación autonómica, Ángel Carracedo, sea a su vez el coordinador del programa de medicina genómica del programa nacional IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología), sitúa a Galicia en una posición privilegiada para jugar un papel protagonista en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España.

A ese respecto, hace falta recordar que la Xunta de Galicia está desarrollando una estrategia para la incorporación de terapias avanzadas, fruto de la que comenzó a colaborar con la Universidad de Santiago de Compostela y con el Hospital Clínic de Barcelona, para crear un centro de fabricación de inmunoterapias que comenzará a desarrollar un fármaco CAR-T académico.

Por otra parte, el desarrollo de la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025 prevé incrementar en un 50% el número de empresas del sector, dando continuidad a los resultados de la Estrategia de impulso a la biotecnología 2016-2020, que permitió duplicar el número de empresas vinculadas a esta industria en Galicia e incrementar la facturación del sector un 72%.

Estos datos refuerzan la candidatura de Galicia para formar parte del futuro PERTE de medicina personalizada, enfocado a objetivos como el desarrollo de terapias avanzadas o el impulso de la implementación equitativa de la medicina personalizada de precisión, que coinciden con las líneas que se vienen trabajando en los últimos años en nuestra Comunidad.

Así, otros factores que contribuyen a destacar la posición de Galicia de cara a la participación en este proyecto son su amplia base en ámbitos como la fabricación de medicamentos y vacunas, el descubrimiento de fármacos, la nanomedicina o la investigación oncológica; la experiencia gallega en compra pública innovadora en materia sanitaria; el ecosistema de innovación colaborativa en el ámbito de la salud creado a través de proyectos como el Living Lab recientemente iniciado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, y el carácter puntero de la investigación gallega en materia genómica, potenciado ahora con la incorporación de este nuevo equipo a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y con el aumento de los recursos que recibe por parte de la Xunta.

COLABORACIÓN

La instalación de este equipo secuenciador de ADN no es el primer resultado de la colaboración de la Xunta de Galicia y la Fundación Amancio Ortega en el ámbito sanitario. Así, más de 27.400 pacientes con 55 patologías diferentes de enfermedades oncológicas se beneficiaron del tratamiento de los nueve aceleradores lineales instalados en los servicios de radioterapia de los hospitales del Sergas, en el marco del convenio firmado por la Xunta en el año 2015, en materia sanitaria, con la Fundación Amancio Ortega. Este acuerdo contempla la adquisición e instalación de un total de diez de estos aparatos y la actualización de dos ya existentes. El próximo mes de diciembre, está prevista la entrada en funcionamiento del último acelerador de ese contrato, que se emplazará en el área sanitario de Vigo.

También en el período 2015-2020 la Consellería de Sanidad realizó un total de 294.708 mamografías gracias a 16 equipos cuya adquisición fue financiada por la Fundación Amancio Ortega a través de ese mismo convenio. Cuatro de ellos están destinados al programa de cribado de cáncer de mama; siete están instalados en los hospitales comarcales, compartiendo uso entre cribado y diagnóstico hospitalario; y otros cinco se dedican al diagnóstico hospitalario.

En lo relativo a la innovación, fue también un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega el que permitió la equipación, por más de 950.000 euros, del Centro Tecnológico de Formación médica (CTF) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, al que se incorporó tecnología como simuladores clínicos de realidad virtual y simuladores de técnicas avanzadas, como radiología, anestesiología y microcirurgía.

La Xunta de Galicia al mismo tiempo, firmó recientemente un nuevo acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, esta vez insertado en un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación para gestionar una donación de 280 millones de euros que permitirá la dotación al Sistema Nacional de Salud de 10 equipos de protonterapia, una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, con una altísima precisión que acorta, de manera muy significativa los tratamientos, y evita, en buena medida, los efectos secundarios de otras técnicas. Uno de esos 10 equipos se instalará en Galicia.

Por otra parte, las donaciones directas de la FAO al Sergas durante la pandemia sumaron cerca de 14 millones de euros: 292 respiradores, casi 7 millones de mascarillas, más de 330.000 tests de detección, 250 camas hospitalarias y otro material.

Nuevo secuenciador de ADN