viernes. 19.04.2024

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, reclamó hoy al alcalde Abel Caballero un pronunciamento expreso sobre la propuesta del Gobierno central de reducir a la mitad el proyecto remitido por la Consellería de Cultura “para que Vigo tenga la biblioteca que merece; la mejor de Galicia”.

Así lo hizo durante una visita a la biblioteca pública de Vigo Juan Compañel coincidiendo con el día del usuario de las bibliotecas y en la que aprovechó para entregar a la directora un lote del nuevo libro del escritor Beto Luaces, “Un lugar afastado”, que completa la trilogía VICVS, “un referente de la novela negra ambientada en la ciudad”, dijo.

La representante autonómica recordó que el Gobierno central no solo no destina más de 100.000 euros en el documento presupuestario de 2021 a la futura Biblioteca del Estado, sino que corrige a la baja y reduce a la mitad el proyecto de necesidades remitido por el Ejecutivo autonómico. “No podemos admitir una superficie menor a los 8.000 metros cuadrados que recogemos en el documento, ya que un menor espacio no daría respuesta a la demanda actual”, advirtió, para insistir en “que queremos en Vigo la mejor biblioteca pública del Estado”.

Según dijo, el silencio de Caballero respecto a la propuesta remitida por el Ministerio de Cutura lo convierte en cómplice de un “agravio comparativo” con otras grandes ciudades e impediría atender la actividad creciente de la ciudadanía o de almacenaje.

“No es admisible que el Ministerio pida un ajuste de nuestra propuesta, rebajando el espacio de la futura biblioteca a la mitad, y el alcalde calle”, aseveró Fernández-Tapias, para insistir en que este es un ejemplo más de que Vigo “ya no es su prioridad”.

“Es absolutamente necesario realizar una reflexión sobre el resultado que tendría para Vigo la creación de una biblioteca que, entendemos, estaría por debajo de las necesidades y demandas de la ciudad y de su área metropolitana”, señaló.

“Que diga abiertamente si va a defender junto a nosotros que Vigo tenga la mejor biblioteca del Estado o se va a seguir alineado a los intereses de su partido en Madrid”, reclamó la delegada, para insistir en que va siendo hora de que el alcalde defina “de que parte está”.

El proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo podría reducirse a la mitad