jueves. 25.04.2024

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó este domingo en un acto en homenaje a Castelao su huella en la formación de un galleguismo integrador y plural y ensalzó su figura como patrimonio común de todos los gallegos. A este respecto, explicó que en el recordatorio que hace Castelao de que hay sitio para todos está encerrada la llamada a un galleguismo en el que podemos estar juntos y conversar.

“El autogobierno eleva a Castelao como un gallego eterno, una figura que nos conecta con nuestra trayectoria histórica y nos guía hoy en día”, destacó, recordando que tenemos la suerte de contar en Galicia con un montón de figuras que no admiten ninguna “privatización”.

En ese sentido, hizo alusión a la eternidad compartida con otros insignes gallegos que reposan a la vez que él en el Panteón de Galegos Ilustres y también fuera y a los que le debemos “un país más grande, una Galicia diversa en la que pueden convivir en armonía ideas y pensamientos”.

Durante la ofrenda floral, Feijóo también reconoció que la heroicidad de los gallegos consistió en recoger el testimonio de Castelao y de los ilustres del Partido Galeguista para reeditar aquella ansia autonómica quebrada por la Guerra Civil. “Con la constitución de la autonomía Galicia dejó de ser espectadora de su rumbo para convertirse en partícipe de su destino con voz y voto”, añadió.

Al hilo de esto, insistió nuevamente en la idea de que las democracias pierden calidad cuando los sueños de algunos son confundidos con los sueños de todos, cuando proliferan los intérpretes únicos de los deseos del pueblo o cuando los sueños se convierten en utopías inalcanzables que solo dejan efectos traumáticos y fractura social.

Castelao, galleguismo integrador y plural