viernes. 19.04.2024

Más de 500 personas, caminantes corredores y miembros de Discamino, se reunieron este domingo, 26 de septiembre, en Vigo para caminar por la vida en la marcha '700 camisetas contra la leucemia', a lo largo de 36 kilómetros hasta llegar a su destino en la ciudad de Pontevedra. Esta iniciativa solidaria, que cumple ya doce ediciones, tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical.

Los participantes salieron de forma escalonada, para garantizar la seguridad sanitaria, desde el Centro Comercial A Laxe de Vigo, a las 9.00 h los caminantes y a partir de las 10.00 h los corredores y los miembros de Discamino, que un año más participaron en esta experiencia solidaria. Previamente a la salida, a las 8.40 h, se realizó un sencillo homenaje a todas las personas que nos han dejado y a las que luchan por volver a una normalidad más que deseada por todos. Un recuerdo que en esta edición se dedicó especialmente a dos personas: a Isaura Abelairas: «Por ser nuestra valedora antes y durante su cáncer. Por su energía y su entrega a los demás. Por ser 700 sin saberlo y porque cuando le diagnosticaron el cáncer siguió aportándonos toda su energía», subrayó David Gil al inicio de la marcha. Y a Deborah Cervera y su familia, «que nos sirven de ejemplo por su tenacidad y por su búsqueda de "justiciaparadeborah" después de casi 20 años de lucha», añadió el presidente de «700 camisetas contra la leucemia».

Junto a ellas, durante toda la jornada estuvo presente el recuerdo de quienes ya no están, de la infinidad de historias que se han sucedido en estos dos últimos años y que nadie hubiese imaginado en 2019 que podrían ocurrir. «Hoy, algunas de esas personas han querido acompañarnos y reivindicar con sus pasos que merece la pena luchar por vivir y por salir adelante. Sois nuestro referente, nuestro faro en el camino», continuó.

A ellos y a la sociedad en general se dirige el mensaje de «700 camisetas contra la leucemia», que en esta edición «abraza a la Vida», como reza su lema: «Somos afortunados por estar hoy aquí; la vida es un regalo y cada uno la vive a su manera, pero nos tenemos que felicitar porque hoy hemos decidido dedicar nuestros pasos por todas las personas que nos necesitan en un momento muy duro para ellas».

700 CAMISETAS

La «Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia» es una iniciativa solidaria que se inició en el año 2010 y que simboliza la primera etapa que David Gil realizó en el año 2009 (entre Vigo y Pontevedra) y que formaba parte de 10 etapas recorriendo Galicia con la intención de entregar 700 camisetas, que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia. De ahí surgió el movimiento en Facebook «700 camisetas contra la Leucemia” que a día de hoy siguen casi 18.480 personas en todo el mundo.

Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son cerca de 450.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida. Por eso,  esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con

otras acciones de concienciación y visibilidad, dando valor a la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a las personas que necesiten recibir un trasplante.

La Asociación FRANGIL contra la leucemia, que ampara este evento,  fue creada en el año 2017 y lleva el nombre y la positividad de Francisco Gil, que luchó durante 4 años contra una leucemia linfoblástica aguda. Aunque no encontró un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.

'700 camisetas contra la leucemia'