jueves. 28.03.2024

La exposición que está organizando la Xunta Picasso, blanco en el recuerdo azul. A Coruña 2023 será la única propuesta gallega de las 16 que se programarán en España en el marco del Año Picasso 2023. El director general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, asiste hoy en Madrid a los actos institucionales de la presentación de actividades conmemorativas de este aniversario que tendrá lugar el próximo año en distintas partes de Europa y Norteamérica.

Esta efeméride es un proyecto en el que España y Francia trabajan desde hace meses, para lo cual se creó una comisión bilateral con representantes de ambos países así como miembros de la familia de Picasso y expertos en el pintor. A raíz de las conclusiones de este grupo de trabajo, se aprobaron finalmente un total de 40 exposiciones temporales en distintas partes del mundo, congresos académicos y otros eventos.

En el caso de España están previstas  16 exposiciones, entre las que se incluye la gran muestra en la que está trabajando la Xunta de Galicia en colaboración con distintos museos, instituciones y coleccionistas privados. Picasso, blanco en el recuerdo azul. A Coruña 2023 se convierte así en la única exposición propuesta por Galicia que formará parte de esta programación oficial. El Gobierno autonómico lleva meses trabajando en esta exposición comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira con la coordinación general de Ángeles Penas, directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, y con la participación del equipo técnico-facultativo del museo.

ENCUENTROS, CONFERENCIAS Y PROPUESTAS AUDIOVISUALES

Se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con un ciento de piezas que repasarán la huella gallega del pintor con la colaboración de distintos museos, instituciones y coleccionistas privados. Recientemente se acordó con la Junta de Andalucía lo préstamo de la pieza Instruments et musique et compotier sur une table, en la que el artista malagueño retrata un gaitero. Es propiedad de la fundación belga HABA y actualmente está depositada en el Museo Picasso de Málaga.

Alrededor de la muestra, también se está articulando un intenso programa de actividades paralelas como encuentros, conferencias y charlas abiertas al público que contarán con la presencia de especialistas internacionales en la obra de Picasso. Se ahondará en algunos aspectos poco conocidos de su trayectoria profesional y también sobre su etapa en Galicia. Además, se pondrán en marcha ciclos audiovisuales con la proyección de filmes y documentales que permitan conocer más sobre el autor, así como actividades musicales y educativas, dirigidas tanto a los escolares como al público en general que incluirán visitas guiadas y talleres de pintura.

‘Picasso, blanco en el recuerdo azul. A Coruña 2023'
Comentarios