domingo. 16.06.2024

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, presentó hoy a los medios gallegos en el Museo de Belas Artes de A Coruña Picasso, branco no recordo azul, la gran exposición con la que la Xunta reivindica la huella gallega en la trayectoria del artista a través de una antología de 120 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración.

‘Picasso, blanco en el recuerdo azul' incluye una antología de obras representativas de su período de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración

Se trata de una muestra que se enmarca en la programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 impulsada por el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora del programa en España.

El titular de Cultura de la Xunta se refirió a los “intensos meses de esfuerzo” de los comisarios de la muestra, Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 trabajaron codo a codo con la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico-facultativo del museo por ser quien, indicó, de plasmar “la representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña y ayudar a través de esta exposición a descubrir una nueva perspectiva creativa del autor”.

Podrán verse, entre otras piezas, un dibujo preparatorio de Guernica, su primer retrato en lienzo, un óleo que representa su hija Maya con una muñeca o el bodegón cubista en el que aparecen elementos como una gaita

Román Rodríguez calificó como “un honor” sumarse con esta muestra a la Celebración Picasso 1973-2023, el programa internacional con el que España y Francia planifican 50 exposiciones y eventos en Europa y América del Norte en el marco del 50 aniversario de la muerte del artista. Picasso, branco no recordo azul es la única propuesta gallega de las 16 que se podrán ver en España en el marco de esta efeméride.

  A TRAVÉS DE 10 CAPÍTULOS

La exposición -que podrá visitarse de 23 de marzo a 25 de junio en el Museo de Belas Artes de A Coruña- analiza desde diferentes miradas hasta que punto trascendió la época coruñesa de Picasso en su obra de madurez. Para eso se estructura a través de 10 capítulos temáticos en los que se reflexiona sobre los aspectos que distinguieron la obra del artista como el gran pintor del siglo XX y cuales de ellas nacieron de su aprendizaje en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. Se analizan desde los temas, las variables iconográficas, los conceptos o la dimensión de muchas de sus ideas y experiencias con el lenguaje visual. Para cada uno de estos capítulos se seleccionó, por lo menos, una pieza maestra, que se relaciona con una u otras de su período de formación en Galicia.

De este modo, podrán verse, entre otras obras, Estudio para la cabeza de caballo, un dibujo prestado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que fue preparatorio de Guernica , o el primer retrato en lienzo de la carrera de Picasso protagonizado por su hermana, Dolores Ruiz Picasso, propiedad de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso en préstamo temporal al Museo Picasso Málaga.

Abrirá sus puertas el 23 de marzo y podrá visitarse gratuitamente hasta el 25 de junio acompañado con un intenso programa de actividades paralelas para todos los públicos

Se expondrá por primera vez L'Aumone (The Charity), un dibujo realizado en 1898 sobre la prostitución con cierta denuncia social al yuxtaponer el placer con los bajos fondos, procedente de una colección particular, y también se mostrará la faceta de Picasso en el ámbito del paisaxismo, poco explotada por el artista pero sí presente en su etapa coruñesa, ya que fue allí donde comenzó a cultivarlo como demuestra la tablilla en la que pintó la madrugada de las ondas de la playa del Orzán propiedad del Museu Picasso de Barcelona que fue donada por Pablo Picasso en 1970. También se podrán ver dos piezas de la serie en la que el malagueño reeinterpretó el cuadro de las Meninas de Velázquez.

El bodegón cubista Instrumentes de musique et compotier sur une table –propiedad de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte en préstamo temporal al Museo Picasso Málaga– en el que aparecen elementos ligados a su infancia, como la guitarra, el grajo o una gaita, son otra de las revelaciones de esta muestra junto con Maya à la poupée, del Musée Picasso de Paris, una obra maestra que tiene su origen temático en A Coruña, y que será otra de las piezas estelares de la exposición.

MÁS DE 30 PRESTADORES

En total, la muestra se componen de 120 piezas de 35 prestadores internacionales y nacionales procedentes de coleccionistas privados o instituciones como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), Muse National Picasso de París, Museo Picasso de Antibes, Museo Reina Sofía, Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, ABANCA, Escola de Arte e Deseño Pablo Picasso de A Coruña, Diputación de A Coruña, Fundación Camilo José Cela, Fundación Museo del Grabado y la estampa de Artes de Ribeira, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Picasso de Málaga y Museo de la Universidad de Navarra. 

Alrededor de la muestra, también se está articulando un intenso programa de actividades paralelas, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, como encuentros, conferencias y charlas abiertas al público que contarán con la presencia de especialistas internacionales en la obra de Picasso. Se ahondará en algunos aspectos poco conocidos de su trayectoria profesional y también sobre su etapa en Galicia. Además, se pondrán en marcha ciclos audiovisuales con la proyección de filmes y documentales que permitan conocer más sobre el autor, así como actividades musicales y educativas, dirigidas tanto a los escolares como al público en general que incluirán visitas guiadas y talleres de pintura.

CONMEMORACIONES OFICIALES

El 8 de abril de 2023 se cumple el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

 Los gobiernos de Francia y España acordaron trabajar conjuntamente en un programa internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas 50 exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de renombre en Europa y América del Norte que, juntas, abordan un análisis historiográfica de su obra. La celebración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permitirá hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante la importante simposio internacional en otoño de 2023 que, además, coincide con la apertura del Centre d'Etudes Picasso de París.

El Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso se complacen en apoyar este programa excepcional.

La influencia gallega en la obra de Picasso
Comentarios