martes. 21.05.2024

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; participaron esta noche de miércoles en la gala de entrega de los Premios aRi[t]mar de la Música y de la Poesía Gallego-Portuguesa, celebrada en el Auditorio de Galicia. Carmen Pomar le entregó a la cantora gallega Uxía en este acto el Premio aRi[t]mar especial del jurado Embaixada da Amizade galego-lusófona; mientras que Valentín García fue encargado de entregarle el galardón en la categoría musical a la banda portuguesa de pop rock de Oporto Os Azeitonas.

En el apartado de poesía, las ganadoras fueron la gallega Susana Sánchez Arins, por el poema e isso é o amor (Tu contas e eu conto, Através Editora, 2018), y la portuguesa Marta Chaves, por FACHADA (Varanda de Inverno, Assírio y Alvim, 2018). Los poemas fueron escogidos por votación popular en línea abierta a todo el público gallego y portugués.

En el apartado musical los galardonados fueron el grupo de música tradicional gallega Tanxugueiras y la banda portuguesa de pop rock de Oporto Os Azeitonas. Además de ellos, Carlos Blanco actuó en la gala, que fue conducida por Maria João Costa.

Resultaron ganadoras en los restantes apartados Susana Sánchez Arins, Marta Chaves, Tanxugueiras y Os Azeitonas.

El certamen aRi[t]mar es promovido por la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela y cuenta con la colaboración de las consellerías de Cultura y Turismo; Educación, Universidad y Formación Profesional y Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. La gala es también patrocinada por la Diputación provincial de A Coruña, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y el Instituto Camões-Centro cultural Portugués de Vigo. Colaboran, asimismo, la Facultad de Filología de Santiago de Compostela, las EOI de Lugo y Pontevedra y los centros de la enseñanza portuguesa dependientes del Instituto Camões.

El certamen tiene por objetivo dar a conocer y difundir la poesía y la música editadas en Galicia y Portugal, así como acercar la cultura y la lengua de ambas partes, en el marco de las acciones de desarrollo de la Ley Valentín Paz-Andrade para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía. De hecho, la iniciativa tiene muy buena acogida entre alumnado y profesorado y está contribuyendo a fomentar el estudio del gallego y el portugués, al tener la motivación añadida de la música y la poesía.

La cantora gallega Uxía recibe el premio especial del jurado aRi[t]mar