jueves. 27.08.2026

La Xunta de Galicia ha licitado por 690.000 euros las obras de renovación del Albergue Juvenil Area de Viveiro, una actuación con la que se pretende modernizar las instalaciones y mejorar los servicios que ofrece a la juventud.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció la licitación durante una visita al complejo, en la que estuvo acompañado por la directora general de Xuventude, Lara Meneses. López Campos destacó que la reforma permitirá mantener las instalaciones "en las condiciones más idóneas" para garantizar la calidad de los servicios destinados a los jóvenes.

La intervención contempla una renovación integral de diferentes elementos del edificio. Entre las principales actuaciones figura la adecuación de los baños y vestuarios, con la renovación de pavimentos, revestimientos y falsos techos.

También se sustituirá parte de la instalación de calefacción, concretamente radiadores y tuberías, mientras que la red de saneamiento será objeto de una renovación parcial, incluyendo la conexión con el pozo de bombeo. El proyecto contempla además actuaciones sobre el abastecimiento de agua, con la intervención en la acometida al edificio.

Un referente para los campamentos de verano

El conselleiro puso en valor el papel que desempeña el Albergue Juvenil Area dentro de la programación de verano de la Xunta. Según señaló, disponer de equipamientos de calidad constituye uno de los pilares para que Galicia sea un referente en la oferta de actividades juveniles durante el periodo estival.

La visita coincidió con la presencia en el albergue de los participantes en el último turno de NaturArea: ambiente marino y náutica, una de las propuestas con mayor demanda dentro de la campaña Modo Verán Activo.

Este año se ofertaron 500 plazas para esta actividad, distribuidas en cinco estancias de 100 participantes cada una, que finalizarán el próximo 4 de septiembre. Durante su estancia, los jóvenes participan en actividades náuticas como vela, windsurf y kayak, además de vóley playa, juegos, excursiones y aulas relacionadas con el medio marino.

López Campos destacó que NaturArea es un ejemplo del potencial de estas instalaciones para desarrollar actividades de ocio educativo, deporte y conocimiento del entorno, y apostó por seguir consolidando su uso mediante la renovación del complejo.

La nueva actuación se suma a las inversiones realizadas en los últimos años, que, según la Xunta, superaron los 650.000 euros.

2.672 plazas de actividades juveniles en Lugo

La campaña Modo Verán Activo cuenta este año con un total de 2.672 plazas en la provincia de Lugo. De ellas, 1.963 corresponden a campamentos organizados en diferentes instalaciones juveniles.

La oferta incluye, además del Albergue Juvenil Area de Viveiro, el Benigno Quiroga de Portomarín, el Lug II de Lugo, el Campamento Juvenil A Devesa de Ribadeo y Os Chacotes de Palas de Rei.

A estas plazas se suman las correspondientes a la programación del Centro de Inmersión Lingüística de Os Peares y del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Becerreá.

Con esta renovación, la Xunta busca reforzar una infraestructura estratégica para la programación juvenil de verano y mejorar las condiciones de un espacio que cada temporada recibe a cientos de jóvenes para disfrutar de actividades deportivas, educativas y vinculadas al entorno natural y marino de A Mariña.

La Xunta pone 690.000 euros sobre la mesa para renovar el Albergue Juvenil Area de Viveiro
Comentarios