jueves. 25.04.2024

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia del día 5 de febrero a convocatoria de la prueba para la obtención del título de Bachillerato para mayores de veinte años en la modalidad de Ciencias y en los dos itinerarios de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, se publicó la convocatoria de la prueba para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para mayores de dieciocho años. El objetivo es que las personas que no obtuvieron estas calificaciones a través de las enseñanzas reguladas puedan contar con este título a través de la participación en una prueba libre.

BACHILLERATO

En el caso de la prueba para la obtención del título de Bachillerato, podrán participar las personas mayores de 20 años –o que los cumplan en el 2020–, que no dispongan de este título o equivalente y que no estén cursando en el actual curso académico estas enseñanzas en ninguno de sus regímenes. Las personas interesadas podrán matricularse de los dos ejercicios que integran la prueba o de uno de ellos. Podrán participar también en la prueba, para realizar el ejercicio correspondiente a las materias de Lengua Gallega y Literatura I e II y a las materias generales del bloque de materias troncales, las personas aspirantes que tengan superadas las materias generales y las materias troncales de opción propias de la modalidad de Artes. El examen se celebrará el día 24 de abril de 2020 en sesiones de mañana y tarde en el IES San Clemente de Santiago de Compostela.

El plazo de presentación de las solicitudes será entre el 27 de febrero y el 12 de marzo de 2020. Deberán presentarse en soporte papel o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Los centros en los que se podrá presentar la solicitud son el Centro EPA Eduardo Pondal (A Coruña), el IES San Clemente (Santiago de Compostela), el Centro EPA Albeiros (Lugo), el Centro EPA de Ourense, el Centro EPA Río Lérez (Pontevedra) y el Centro EPA Berbés (Vigo).

La prueba se organizará de manera diferenciada según las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. En cualquiera de los casos, constará de dos ejercicios, entre los qué habrá un descanso de dos horas.

El primer ejercicio corresponderá a las materias de Lengua Gallega y Literatura I e II, Lengua Castellana y Literatura I e II, Primera Lengua Extranjera I e II y una prueba combinada de las materias de Filosofía y Historia de España. El segundo ejercicio, diferente para cada modalidad, versará sobre las materias troncales generales propias y las de opción correspondientes la cada modalidad e itinerario.

En el año 2019 se presentaron la estas pruebas un total de 25 personas.

ESO

En el caso de la prueba para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para mayores de dieciocho años, podrán participar las personas que tengan los 18 años cumplidos el día anterior a la fecha de realización de la prueba y que no estén matriculadas en estas enseñanzas en el régimen común ni en FP Básica. Sí podrán presentarse los matriculados durante el curso 2019/20 en la educación secundaria para personas adultas se cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. Las pruebas se celebrarán en sesiones de mañana y tarde los días 29 de mayo y 4 de septiembre de 2020 para las respectivas convocatorias.

El plazo de presentación de las solicitudes será entre el 16 y el 27 de marzo para la convocatoria de junio y entre el 1 y el 8 de julio para la de septiembre. Deberán presentarse en soporte papel o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Los centros en los que se podrá presentar la solicitud son la EPA Eduardo Pondal (A Coruña), EPA Santa María de Caranza (Ferrol), IES San Clemente (Santiago de Compostela), IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), IES Isidro Parga Pondal (Carballo), EPA Albeiros (Lugo), EPA de Ourense, EPA Río Lérez (Pontevedra), IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra), EPA Berbés (Vigo), IES Santa Irene (Vigo), IES Ribeira de Louro (O Porriño), IES Indalecio Pérez Tizón (Tui) e IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía de Arousa).

Las pruebas constarán de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para las personas adultas. En la sesión de mañana se realizará la parte correspondiente al ámbito científico-tecnológico, que incluye ejercicios de las materias de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química y Tecnología, así como aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física. También la del ámbito social, que incluye ejercicios de las materias de Geografía y Historia, Economía, Iniciación a Actividad Emprendedora Empresarial y aspectos perceptivos correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual, y Música.

En la sesión de la tarde se realizará la prueba del ámbito de la comunicación, que comprenderá los ejercicios de Lengua Gallega y Literatura, Lengua Castellana y Literatura y Lengua extranjera (Inglés o Francés).

En el año 2019 se presentaron la estas pruebas (en sus dos convocatorias) un total de 2736 personas.
 

La Consellería de Educación convoca la prueba para la obtención de los títulos de...