viernes. 29.03.2024

Juan Vicente Boo es ese experimentado y veterano periodista al que sus 5 años en Bruselas y 8 en Nueva York y los que lleva en Roma -22 como corresponsal del diario ABC de Madrid- le dan una visión universal muy enriquecedora y una sabiduría para poder incluso crear escuela. Ahora acaba de publicar su libro más complejo, dice, ‘Descifrando el Vaticano: desde dentro y desde fuera’ (Planeta de libros). Ni siquiera los organismos americanos y europeos son tan complejos como el Vaticano, entendido, no como Estado, sino como “los organismos que ayudan al Papa en su tarea espiritual, en su trabajo de dirigir y orientar a la Iglesia Católica”.

Boo, desde esta altura que da su trayectoria periodística, pretende combatir con su libro la plaga de las ‘fake news’ o noticias falsas, porque en la información sobre el Papa y el Vaticano “surgen muchísimas”. Anima a discernir, por ejemplo, “la fuente” de cada noticia. “En los medios italianos más del 90% de estas [noticias vaticanas] son falsas”. Otra intención al publicar ‘Descifrando...’, señala, “es crear un pequeño manual, una guía para periodistas jóvenes que llegan allí a informar sobre el Vaticano”.

SERVICIO

El periodista gallego Juan Vicente Boo (A Pobra do Caramiñal¸ A Coruña, 1954) sostiene que existe una ‘reforma cultural’ que trata “de cambiar y reorientar al Vaticano hacia una cultura de servicio”. El mismo Papa Francisco, dice, “cuando se cansa, comenta: ‘El Vaticano es la última corte de Europa’. En el sentido de cortesana, burocrática, centrada en sí misma. Y el cambio de cultura consiste en ponerse al servicio del Papa y al servicio de los obispos de todo el mundo”. Y, enseguida, Boo, ejemplifica: es como la caballería americana que viene en auxilio...”Esto es un poco el cambio hacia el espíritu de servicio práctico. Junto con un cambio hacia el servicio a las personas. No hacia las propias carreras…”.

Juan Vicente Boo. ÁNGELES CONDE.

Y ya se constatan resultados. “Francisco ha cambiado ya las reglas en la Diplomacia Vaticana. Dentro de 2 o 3 meses promulgará una Constitución Apostólica que reajuste todo el sistema del Vaticano”. Se llamará a sacerdotes para trabajar allí que tengan, al menos, 4 años de experiencia en trabajos en diócesis. “Se trata de evitar que lleguen personas muy preparadas, pero cuya experiencia se refiere a la enseñanza o al conocimiento del Código de Derecho Canónico, entre otras. Precisamente para subrayar que aquí se está al servicio de los cristianos de a pie”.

CURIA

Juan Vicente recuerda que a la Curia le costó 2 o 3 años cambiar el ritmo. “De hecho, algunos intentaban sabotearle, frenarle y…luego se dieron cuenta de que era imposible…de que los iba a arrollar. Pero hicieron sus pruebas, como un pulso al nuevo Papa a ver qué pasaba…”.

El autor de Descifrando el Vaticano durante la presentación del libro en Vigo.

“Ahora la mayor parte de su equipo son personas que le entienden y están encantados con hacer lo que el Papa quiere. Y las cosas van mejor. ¡O mejor dicho!, iban mejor hasta que, de repente, llegó la Pandemia y se volvió a desorganizar todo y frenar. Pero yo creo que cuando termine esta situación excepcional, volveremos a una situación mejor que la anterior. En el sentido de una mayor sintonía con Francisco, más dinámica y cada vez más sencilla”. 

ABUSOS

Boo destaca que Francisco “considera que es importante su ejemplo. Y parte de esa reforma cultural consiste en su ejemplo”. Y añade ejemplos muy claros donde se manifiesta.

En el tema de los abusos sexuales también “él se planteó dar ejemplo personal. En lugar de decirles a los obispos, es importante que habléis con las víctimas; él empezó a recibir víctimas en público y, al mismo tiempo, también en privado. De hecho, hasta el confinamiento, recibía casi todos los viernes a víctimas de abusos sexuales, cuando eran menores. Y lo hace de modo discreto, simplemente, para ayudarles. Eran personas que le habían escrito, que le habían enviado un correo electrónico o que le habían hecho partícipe de su desgracia. Les decía: Si usted pudiese venir aquí, me encantaría hablar con usted. Y muchos estaban viniendo…”.

Un momento de la presentación de Descifrando el Vaticano, en Vigo.

Otros muchos temas tratamos–como la cercanía del Papa, la comunicación en el Vaticano, las obras de caridad a través de la Limosnería Apostólica,…- que el lector podrá conocer en la vídeo entrevista.

En esta entrevista exclusiva para DL-G, Juan Vicente Boo recomienda a nuestros lectores la lectura de ‘Descifrando el Vaticano’.  Y garantiza que, en las 8 o 10 horas que lleva leer el libro, “podrán incorporar una perspectiva nueva sobre el Vaticano que les permitirá entender a fondo lo que sucede en Roma”.

Juan Vicente agradece la asistencia a la presentación de su libro en Vigo.

Juan Vicente Boo, autor de ‘Descifrando el Vaticano’: “Francisco promulgará una...