viernes. 01.03.2024

La colección DEAD STOCK, hecha 100% de tejido reutilizado

Recovo, la plataforma end-to-end de soluciones circulares para la industria de la moda. La plataforma funciona como un espacio de compra-venta de excedente textil e hilos para que otros diseñadores y marcas puedan darle una segunda vida. Gracias a esto, Ocean Born Lifestyle ha creado su cuarta colección, DEAD STOCK, hecha al 100% de tejido reutilizado de la plataforma. 
la colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado.
La colección DEAD STOCK hecha 100% de tejido reutilizado.

El exceso de producción en la industria textil, el uso de materiales no biodegradables y la eliminación inadecuada de los sobrantes de stock de tejidos en perfecto estado, están causando un impacto medioambiental negativo y fuera de control. La industria de la moda mundial contribuye a la crisis medioambiental con un 10% de las emisiones de carbono mundiales y al 20% de la contaminación industrial del agua. Aproximadamente 92 millones de toneladas de residuos textiles se producen anualmente en todo el mundo. Mientras que el 10% de los residuos textiles se convierte en ropa de segunda mano, otro 8% se recicla. Desgraciadamente, el resto se elimina definitivamente y terminan acumulándose en vertederos o en incineradoras liberando CO2 de forma intensiva. Sólo en Europa, cada persona desecha 11 kg de ropa al año, lo que se traduce en 5,8 millones de toneladas de residuos textiles al año. 

Para revertir este efecto y conseguir una industria más responsable y sostenible nació el 2021 Recovo, la plataforma end-to-end de soluciones circulares para la industria de la moda. La plataforma funciona como un espacio de compra-venta de excedente textil e hilos para que otros diseñadores y marcas puedan darle una segunda vida. Gracias a esto, Ocean Born Lifestyle ha creado su cuarta colección, DEAD STOCK, hecha al 100% de tejido reutilizado de la plataforma. 

Tal como afirma Mónica Rodríguez, CEO y co-fundadora de Recovo, “Desde Recovo, nos llena de alegría haber contribuido a la realización de la primera colección completa, confeccionada con nuestros tejidos de la plataforma. Cada tela cuenta una historia, y estamos emocionados de haber sido parte de la creación de algo tan especial y único que contribuya de forma positiva al medioambiente.”

DEAD STOCK, la colección que expone el problema de la sobreproducción 

La nueva colección pretende motivar y sensibilizar al consumidor de sus prendas a hacer suya la historia detrás de la colección, ofreciendo una alternativa ética a la industria de la moda convencional. Su objetivo es promover la llamada “slow fashion” mediante una producción responsable y medida, ofreciendo un producto divertido y único que cuenta la historia del esfuerzo colectivo para acabar con el despilfarro de la industria de la moda y presionar a ésta a reconocer su papel en el medio ambiente y a asumir su responsabilidad. Todo ello fomentando la transparencia y compartiendo la historia única que hay detrás de cada pieza.

•	Esta unión representa la primera colección completa elaborada con tejido reutilizado de Recovo.
• Esta unión representa la primera colección completa elaborada con tejido reutilizado de Recovo.

La marca de moda, gracias a Recovo, ha recuperado tejidos sobrantes de otros diseñadores que de otra manera hubieran terminado en vertederos o incinerados, contribuyendo aún más a la contaminación. Lo que resulta de esta colaboración en positivo para el medio ambiente han sido 175.900 litros de agua y 235 kg de CO2. 

En sintonía con los principios fundamentales de Ocean Born, Recovo tiene como objetivo impulsar la circularidad y la eficiencia en el ámbito de la moda, estableciendo nuevos estándares para la gestión de recursos y fomentando un enfoque integral en este sentido. La compañía se destaca como pionera en la adopción de prácticas más conscientes y responsables, marcando un hito significativo en la transformación sostenible de la industria de la moda. 

•	El resultado positivo de esta colaboración ha sido conseguir ahorrar 175.900 litros de agua y 235 kg de CO2 con la creación de la colección.
• El resultado positivo de esta colaboración ha sido conseguir ahorrar 175.900 litros de agua y 235 kg de CO2 con la creación de la colección.

En el último año, Recovo ha logrado captar una inversión de 1 millón de euros, y ha ampliado su plataforma con servicios innovadores como el upcycling. Asimismo, ha implementado la digitalización de inventarios de marcas, permitiendo una gestión precisa y en tiempo real, facilitando a las empresas la reutilización eficiente de sus propios materiales internamente.

Sobre Recovo:
Plataforma SaaS textil que impulsa la circularidad en la industria facilitando la transformación de residuos en recursos valiosos. La plataforma conecta a las empresas con tejidos circulares y soluciones sostenibles, fomentando la reutilización de materiales, el reciclaje y el uso de materiales reciclables para el diseño circular. Su misión es construir un futuro más sostenible para la industria textil.
www.recovo.co/es

Sobre la Fundación Ocean Born
La Fundación Ocean Born, fue creada en España en 2020 como un acelerador de proyectos para proteger y restaurar el océano. La fundación dona el 100% de sus beneficios a esta causa. Además de Ocean Born Lifestyle, la organización cuenta con otras tres áreas de negocio: Ocean Beer, Tailored by Ocean Born y Ocean Born Impact. 

Ocean Born ha introducido en el mercado nuevas formas de hacer negocios desafiando el reto de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras. Desde la fundación se aspira a humanizar a la población para que a través de sus elecciones de compra se consiga mayor prosperidad y bienestar en un planeta más limpio... y con futuro.  
www.oceanbornfoundation.org

La colección DEAD STOCK, hecha 100% de tejido reutilizado
Comentarios