lunes. 03.11.2025

El talento gallego brilla en la capital. David Valeiro Sanjurjo, un joven coruñés y alumno del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha sido uno de los tres ganadores del concurso organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la propia universidad. El certamen tenía como objetivo principal promocionar la icónica Puerta de Alcalá como símbolo de la capital española.

Junto a Valeiro, las propuestas de sus compañeras Paulina Abelló Jiménez y Carla Kaubish Granados también resultaron seleccionadas, destacando la creatividad y el nivel de los estudiantes de UDIT.

David Valeiro Sanjurjo, quien fue recibido junto a las otras dos ganadoras por Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó una propuesta visual "vibrante y llena de color". Su trabajo evoca la figuración madrileña de los años 80, mostrando un estilo dinámico y una fuerte identidad cromática, en el que también rinde homenaje a diseñadores icónicos de aquella época.

El concurso se lanzó hace unos meses, planteando a los estudiantes de UDIT el reto de diseñar una creatividad inspirada en el emblemático monumento. Más de 100 alumnos de la universidad participaron con diversas propuestas, de las cuales once fueron preseleccionadas. Estos finalistas tuvieron la oportunidad de defender sus proyectos ante la delegada Marta Rivera de la Cruz.

Los tres proyectos ganadores, incluido el del joven coruñés, comparten una esencia común: homenajear la Puerta de Alcalá, ya parte de la iconografía madrileña, desde diferentes prismas y plasmando distintas visiones del diseño. Este reconocimiento subraya la capacidad de las nuevas generaciones para reinterpretar y dar nueva vida a los símbolos culturales.

Joven coruñés entre los ganadores de concurso para promocionar la Puerta de Alcalá
Comentarios