jueves. 28.03.2024

Salió de Ponte de Lima. Sirvió en las fuerzas armadas de Ultramar, en Angola. Emigró a Francia, pero no se adaptó. Volvió  y vivió en Cascais. Más tarde retornó a su Ponte de Lima natal.

José Ernesto está enamorado. Es un amor que acaba de cumplir 50 años y que tiene su alma gemela en Linda. A ella y a todas las mujeres les dedica el poemario ‘Poética Ardente’.

“El amor es una inspiración. Está bastante en desuso en la sociedad en general. Y está al margen de la calidad y acogida que debería tener”.

El hilo conductor del poemario es “el mar, ese mar que nos trae y nos lleva, el mar que traslada nuestros mensajes”.

José Ernesto Costa.
José Ernesto Costa.

José Ernesto Costa quiso volver a las raíces de ese amor. Y se trasladó con su ‘enamorada’ al mismo lugar donde se conocieron. 9 horas de avión y aterrizaron en Luanda, Angola, para revivir aquellos momentos del pasado. Recorrieron las mismas calles, las mismas playas testigos de su amor hacía medio siglo. Claro que “con cuerpos diferentes, pero la voluntad es la misma”, afirma este poeta enamorado. “Fue una sensación extraordinaria”, confiesa.

No es su primer libro de poesía Poetica Ardente. Antes, en 1996, publicó Poemas da terra e do Lima. En su evolución literaria pasó de una poesía civil, combativa, política a una poética del amor. “Esto se comprende por la edad. Vamos madurando”, explica. “No quiere decir esto que la poesía política haya terminado, pero ahora es más importante el amor”.

Florinda Sousa Castro, Linda, es la que le inspira: “Son sus ojos”, dice mirándola. Para el poeta, "de una mujer nos despierta su andar, su pelo y su mirada".

En una relación de pareja, para José Ernesto, es preciso que haya algunas cosas en común que les gusten a los dos.

José Ernesto confiesa que habla hasta con el río Lima. La montaña, una puesta de sol…todo le inspira para escribir sus versos.

‘Poética Ardente’ lleva en la portada (de capa) una foto de su querida Linda hace 30 años, en Cascais. José Ernesto explica que escogió esta fotografía por el pelo de Linda.

José Ernesto y Linda.
José Ernesto y Linda.

No le faltan proyectos a este limiano. Tras tres crónicas, ahora quiere escribir un nuevo tomo que incluya también el amor. ¡Larga vida a este poeta enamorado!

José Ernesto Costa, autor de Poética Ardente: “Son sus ojos los que me inspiran”
Comentarios