sábado. 27.04.2024

‘Cuidarnos: En busca del equilibrio entre la autonomía y la vulnerabilidad’ es el segundo libro de Isabel Sánchez, autora de ‘Mujeres brújula en un bosque de...’.

 

Sánchez ha estado en Santiago de Compostela presentando este libro de crecimiento personal donde se trata de cuidarnos a nosotros mismos a los demás y al mundo.

La autora reflexiona en este ensayo, basado en sus propias experiencias, en el que el escenario son sus visitas al hospital para cuidar una enfermedad grave...Todo lo que ve, lo que dice la gente, lo que va leyendo en las esperas... lo plasma en papel...

“La autonomía en sí misma no es un valor absoluto”. Nunca somos autónomos cien por cien. Necesitamos de los demás, incluso para amarnos a nosotros mismos, dice. “Yo soy autónoma para poder servir, ayudar, alentar a otros”.

Cuidarnos quiere evitar que nos “descartemos”. La autora observa que las personas que conforman la sociedad son “conformistas” con la soledad, con la cultura de la muerte...y, sin embargo, “debíamos tener capacidad de revolución”. No está de acuerdo en que “las leyes den visado a quien tenga que vivir...”

No es fácil “dejarte cuidar”, continúa. “Pedir ayuda nos humilla”. Para ella, debe ser una ocasión de crecer, cuando nos mostramos débiles.

Para ello recurre a la “fuerza interior”, esto es, motivación. Seremos más fuertes con la ayuda de los demás como ocurre en el trabajo en equipo. Las individualidades frente a la labor de conjunto.

Isabel Sánchez explica que el libro debe leerse porque es ameno y de fácil lectura. Además, con los ejemplares vendidos se financiará un centro de cuidados paliativos.

Isabel Sánchez, autora de ‘Cuidarnos’: “Nunca somos autónomos cien por cien, somos...
Comentarios