lunes. 15.07.2024

Tras toda una vida en el sector del automóvil, Enrique Bernárdez Estévez se jubila y sus empleados han organizado una fiesta sorpresa en el taller durante el sábado 20 de julio. Talleres Ensa cambia de patrón y el empleado que lleva más tiempo, Dani Otero, coge el testigo para llevar a buen puerto esta nave que tiene su muelle en Alxén, Salvaterra de Miño.

Enrique Bernárdez es un mecánico de gran recorrido en la automoción. Tras formarse con un Ciclo de Electromecánica comenzó a trabajar en Instalauto, en O Porriño, durante 2 años.  Después le llamaron de la Ford y allí echó 33 años, desde que abrió hasta que se cerró. Luego echaría un mes en Talleres Rodosa hasta decidirse a montar su propio taller. Ensa ha vivido esta primera etapa de 14 años pilotada por Bernárdez. El taller está situado en un lugar “escondido”, como repite Enrique, en la parroquia de Alxén y tuvo que empezar de cero.

IMG_2668
Enrique Bernárdez y Daniel Otero, en Ensa.

Ahora le toca coger el relevo a Dani Otero otro salvaterrense, en este caso, de O Casal. Dani cree en el taller multimarca, después de compararlo con los talleres oficiales. Este joven hizo un Ciclo de Chapa y Pintura. Tras lo cual, estuvo en prácticas en un concesionario oficial de Citroën, en Vigo. “Yo viví la mecánica en un concesionario oficial y no me gustó. Por fuera es mucha pantalla. Por dentro, no es nada del otro mundo y realmente no se corresponde con la apariencia exterior. Siempre deseé trabajar en un taller multimarca”.

A su curriculum posteriormente añadió estudios de electromecánica entre los años 2010 y 2011.

IMG_2666
Daniel Otero. 

Pero volviendo a Enrique, lo que caracteriza a Ensa es “la forma de trabajar, la limpieza que hay en el taller...Se trata de un lugar pequeño pero bien organizado...Hacemos las cosas bien para que ningún cliente vuelva con el mismo problema al taller...es decir, realizamos un trabajo de calidad”, dice Enrique.

Ensa también destaca por su atención al cliente, que es exquisita.

Enrique Bernárdez compara su vida como empleado y su vida como empresario. En la primera es cumplir una horas y luego desconectarse de la empresa. En cambio, en estos 14 últimos años Enrique ha dedicado muchas horas del día a la atención del taller sin reparar si era sábado...

Como vive en Vigo, Enrique tiene allí también sus clientes y viene todos los días con/en algún coche de un cliente que necesita revisión, o pasar la ITV...y se lo devuelve a la noche.

Dani Otero, que coge el relevo de Ensa, destaca de su jefe el compromiso con su trabajo. “Es un hombre comprometido con su trabajo y empeñado en hacer las cosas a la perfección”, dice el nuevo jefe de Ensa.

Recuerda Otero cómo, cuando llegó a Ensa, sólo estaban los dos. “Nos entendimos desde el primer día y me quedé aquí trabajando hasta el día de hoy”.

IMG_2662
Dani trabajando en un coche de un cliente. 

Por su parte, Enrique dice de Dani que “es una persona muy válida, experto en diagnosis del automóvil, y que solo le falta crecer esa relación con el cliente, como jefe del taller”.

FIESTA SORPRESA

Para sellar este traspaso de responsabilidades y homenajear a Enrique Bernárdez, la empresa ha organizado para el sábado 20 una fiesta sorpresa a la que acudirán, a partir de las 11.00 horas, clientes, amigos y vecinos, así como todo aquel que lo desee, al taller para celebrar el acontecimiento.

El cartel anunciador de la fiesta.
El cartel anunciador de la fiesta.

Habrá pulpeira, ‘chiringos’, pilotos y coches de rally, coches clásicos, exhibición de coches de radiocontrol...animación de tarde, lucería, un conjunto musical de noche...En fin ‘unha festa rachada’ para marcar la nueva etapa de la empresa.

El equipo de Ensa al completo.
El equipo de Ensa al completo: María, Dani, Enrique y Alex. 

Diario Luso-Galaico se suma a las felicitaciones a Ensa y a sus dos líderes deseando lo mejor para los próximos años.

Enrique Bernárdez, propietario de Talleres Ensa en Salvaterra: “Dani Otero es una...
Comentarios