viernes. 26.04.2024

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, garantizó este mediodía el compromiso de la Xunta con la vivienda pública con el impulso, en este momento, de 512 nuevos inmuebles y una inversión de 72,5 millones de euros.

Durante la entrega de llaves a adjudicatarios de viviendas protegidas de promoción pública en Vigo, Feijóo afirmó que la Administración autonómica seguirá abogando también por la rehabilitación, especialmente en los cascos históricos de las villas, a través del programa Rexurbe, que permitirá la próxima entrega de más de un centenar de viviendas de promoción pública en 9 ayuntamientos.

Sobre este punto, precisó que, en lo tocante a la rehabilitación del Casco Vello de Vigo, hoy hay 17 nuevas viviendas en ejecución y 7 edificios más adquiridos. “Y, en este 2022, el Consorcio del Casco Vello contará con 3,4 millones de euros de presupuesto”, añadió.

HACIENDO CIUDAD

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo gallego afirmó que la Xunta continuará haciendo ciudad en Vigo, como prueba la inversión de 8,4 millones de euros para la construcción de 62 nuevas viviendas de promoción pública: 36 en la zona de Cambeses —25 de alquiler entregadas el pasado mes de diciembre—; y 26 situadas en Chantada, de las que hoy se entregan 19 en régimen de alquiler.

Feijóo recordó que estas dos promociones con 62 pisos no son la única iniciativa de vivienda pública puesta en marcha por la Xunta en la ciudad. No en vano, la Administración autonómica está trabajando en la ampliación de San Paio de Navia que permitirá, en el conjunto, la construcción de unas 1.600 nuevas viviendas protegidas, con una inversión de 250 millones de euros. “El proyecto más ambicioso de la Xunta en este ámbito para la ciudad más poblada de Galicia”, resaltó, precisando que, en el presupuesto de este 2022, se incluyen 8 millones de euros para iniciar las obras de urbanización del primer polígono y avanzar así en la construcción de las primeras 207 viviendas de promoción pública.

“En enero se licitó la redacción de los proyectos de 79 viviendas y en abril licitaremos la redacción de los proyectos de las otras 128 viviendas, con un presupuesto total para la construcción de las 207 que asciende a los 28,5 millones de euros”, abundó, explicando que el comienzo de las obras de construcción dependerá de que el Ayuntamiento de Vigo apruebe los proyectos de urbanización.

Feijóo concluyó exponiendo los principales hitos de la acción de gobierno en la ciudad olívica, como la próxima construcción de un instituto en San Paio de Navia; o la entrega antes de mayo de las obras de la Ciudad de la Justicia, de la estación de autobuses intermodal y de la ampliación del IFEVI.

Asimismo, recordó que la Administración autonómica sigue pendiente del Ayuntamiento para licitar las obras de la urbanización del Campus del Mar de la ETEA, además de avanzar que en los próximos meses se finalizará la lonja de Canido.

En el ámbito sanitario, resaltó que, una vez operativo el centro de salud de Bouzas, ya están licitadas las obras del Centro de salud integral Olimpia Valencia. Y, en materia educativa, aseguró que en este año la Xunta seguirá rehabilitando y mejorando centros como el Conservatorio de Música y el IES San Tomé de Freixeiro, entre otros.

Por último se refirió también a la firma en este trimestre del convenio con la Autoridad Portuaria para humanizar la zona de Costa y al compromiso con la mejora del saneamiento en Teis y con el plan contra inundaciones del Lagares.

Vivienda pública, 512 nuevos inmuebles y una inversión de 72,5 millones