sábado. 20.04.2024

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- acogió la presentación del proyecto SmartGecko, una solución que combina recursos punteros basados en la inteligencia artificial para avanzar hacia un modelo de almacén 4.0 que permita hacer frente al auge del comercio electrónico. Se trata de uno de los proyectos seleccionados para formar parte del programa Conecta Hubs de la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dirigido a promover acciones colaborativas entre empresas en las áreas de especialización de los hubs de innovación digital estratégicos para la comunidad.

En el desarrollo de este proyecto participan Galvintec, firma TIC del Grupo Alvariño especializada en desarrollos para el comercio electrónico y la logística; Amodo Soluciones, empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia dedicada a la consultoría, desarrollo de aplicaciones, comercio electrónico y marketing digital; junto a Simer-Grumerosa, centrada en la fabricación, comercialización, distribución y alquiler de suministros de seguridad laboral e industrial.

El auge del comercio electrónico implica respuestas logísticas cada vez más precisas y rápidas, en las que la gestión del almacén es un punto crítico para las empresas. A esta necesidad trata de dar respuesta SmartGecko.

Según ha explicado Moisés Mateo, director de marketing de Galvintec, SmartGecko “permite sacar el máximo rendimiento a la capacidad logística como factor crucial para dar respuesta al crecimiento de las operaciones comerciales, sin acometer nuevas inversiones en espacio de almacén”. Para ello, este sistema digital de gestión de almacén organiza toda la cadena de tareas. “Desde que se recibe un pedido, sea por venta en el canal digital o por canales tradicionales, SmartGecko administra a la perfección los recursos logísticos de la empresa, eliminando ineficiencias”, señala.

MERCANCIAS

Este software integra un sistema de escaneo de mercancía a su llegada al almacén que permite su distribución desde el primer momento al canal de salida: stock, pedidos de canal físico o canal online. De esta forma, se evitan movimientos innecesarios de productos en el almacén, y se consigue el aprovechamiento máximo de la superficie logística y del tiempo del personal encargado de estas operaciones, con la consiguiente mejora en los costes.

En cuanto a las mercancías en stock, permite la localización y gestión de artículos dentro de un modelo de “almacén caótico”. Se trata de un modelo en el que la organización de las ubicaciones no se realiza de forma ordenada, es decir, no hay espacios designados específicamente para almacenar un tipo de mercancía concreto u otro, sino que las mercancías se van situando en los espacios que haya libres en ese momento. “Nuestro sistema permite conocer la ubicación exacta de cada artículo y, una vez recibidos los pedidos a gestionar, diseña automáticamente un recorrido ordenado para la preparación de los mismos, ahorrando desplazamientos y tiempo”, detalla Anatolii Berelet, líder del proyecto.

La tercera gran innovación que ofrece SmartGecko es que permite liberar las manos de las personas asignadas al picking o preparación del pedido, descargándolas de las tareas de registro que pueden automatizarse. De este modo se logra una mayor precisión y agilidad en la recogida de productos, con menor esfuerzo, mayor ergonomía y libertad de movimientos.

GAFAS VIRTUALES

“La solución propuesta aprovecha las posibilidades tecnológicas que ofrecen las smart glasses”, explicaÓscar Barba, gerente de Amodo Soluciones. Las gafas virtuales muestran al operario de almacén el pedido o pedidos que hay que preparar, el siguiente artículo a recoger y su ubicación; y, una vez en el punto de recogida, señalan el elemento que han de seleccionar y escanean el código de barras para registrar su incorporación al pedido y la baja del artículo en el stock.

En su conjunto, el sistema permite aprovechar mejor el espacio logístico, ahorrar en costes de desplazamiento por el almacén, mejorar la precisión en el proceso de preparación del pedido, automatizar tareas de registro y minimizar errores, facilitando en toda la cadena el trabajo del personal de almacén con la tecnología 4.0 como aliada. “Según nuestras experiencias piloto, con este sistema la productividad de las operaciones de logística en almacén puede incrementarse un 30%”, asegura el director de marketing de Galvintec, Moisés Mateo.

SmartGecko, un modelo de almacén 4.0 que permite hacer frente al auge del comercio...