viernes. 29.03.2024

La Xunta instaló en el Salón Teatro de Santiago, sede del Centro Dramático Galego (CDG), un sistema de cámaras y de realización al vivo, pionero en nuestra Comunidad, que permitirá tanto la grabación de los espectáculos como su emisión en streaming. Con esta medida, la compañía pública da un paso adelante en la transformación digital, dotándose de una herramienta que busca facilitar la accesibilidad y la internacionalización de los procesos creativos.

Esta instalación, que había equipado el Salón Teatro con otros espacios internacionales, está compuesta por cuatro cámaras con calidad 4k, de las que dos son fijas y otras dos están *monitorizadas, al tiempo que viene a solucionar los problemas de conectividad del edificio, situado en el casco histórico de la ciudad. De este modo, se podrán captar imágenes del que acontece en el escenario desde varios puntos de vista y con distintos planos, desarrollando una realización en directo para su emisión simultánea.

El sistema de transmisión en línea se estrenará con la producción propia El charco de Olieras, que están dirigiendo Marián Bañobre y Santiago Cortegoso para el CDG. En concreto, se podrá seguir en línea a función inclusiva del espectáculo, programada para el domingo 24 de enero y que contará, asimismo, con interpretación en lengua de signos.

Con esta medida, la sede del Centro Dramático Galego dispone de una herramienta que favorecerá el contacto con el público y el trabajo de los creadores, garantizando la accesibilidad a la programación del Salón Teatro la aquellas personas que no puedan asistir físicamente a las representaciones, tanto por motivos geográficos como de movilidad, al tiempo que facilita la labor de promoción y difusión del teatro gallego.

Este avance tecnológico supone también un apoyo en las fases de creación y producción, ya que les facilita un instrumento a los equipos de dirección para documentar los procesos artísticos, realizar actividades de mediación cultural, experimentar formatos híbridos conjuntamente con otros espacios internacionales o mismo buscar una visión o colaboración externa de profesionales que no se puedan desplazar hasta Santiago.

Salón Teatro de Santiago estrena un sistema pionero para la emisión en directo de los...