jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia traslada la petición hecha por las ONGD a la población para que prioricen las donaciones en efectivo frente las ayudas en especie por los problemas de logística. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, quien estuvo acompañado por el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, hizo ese llamamiento tras un encuentro mantenido hoy con las organizaciones involucradas en la ayuda humanitaria a Ucrania.

Además, el Gobierno gallego, a través de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE, hará en los próximos días una convocatoria pública de acción humanitaria por valor de 400.000 euros para que las organización no gubernamentales gallegas presenten sus proyectos para la canalización de la ayuda a la población de Ucrania.

En la reunión participaron también el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, y representantes del Ayuntamiento de Santiago, de la Coordinadora Gallega de ONGD, de las ONGD humanitarias (Farmaceuticos Mundi, Médicos del Mundo, UNICEF Comité Galicia, Cruz Roja, Educo, Entreculturas, Movimiento por la Paz y el Desarme y Ayuda en Acción) y del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.

Jesús Gamallo trasladó a los asistentes a información que está llegando de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, con las que se está en permanente contacto y coordinación, en el sentido de priorizar preferentemente las donaciones en efectivo, en detrimento de las ayudas en especie.

La Xunta considera que es imprescindible una acción conjunta y coordinada de los distintos agentes para garantizar que toda la ayuda en materia de acción humanitaria sea el más eficaz y eficiente posible.

Esto responde a un llamamiento de las organizaciones y de las ONGD que están en terreno para poder canalizar la ayuda y para que sea efectiva y eficaz y llegue realmente a los que lo necesitan, ya que hay problemas logísticos para traslado, almacenamiento y distribución, así como problemas medioambientales y con el comercio local en los países de recepción de las donaciones en especie. Se reitera la necesidad de que prioritariamente se hagan donaciones en efectivo en las cuentas que habiliten las organizaciones internacionales y las ONGD encargadas de esta materia.

Como resultado de la reunión se consideró necesario la creación y mantenimiento de un grupo de coordinación estable para el intercambio de la información y la búsqueda de soluciones ante esta crisis.

Como actuación inicial se propuso la publicación de un comunicado conjunto para que la ciudadanía conozca cuál es la mejor manera de canalizar o hacer efectiva su solidaridad con el pueblo ucraniano. En este sentido se insistirá en la necesidad de que prioritariamente se hagan donaciones en efectivo en las cuentas que habiliten las organizaciones internacionales y las ONGD humanitarias que se encuentran en el terreno, debido a la dificultad logística de la recogida, almacenamiento, transporte y reparto de la ayuda en especie.

La Xunta informó de que puso en marcha los instrumentos de financiación de ayuda humanitaria de los que dispone tanto a través de la activación de dos convenios de colaboración firmados con entidades expertas en la atención de este tipo de crisis como Farmacéuticos Mundi y UNICEF, así como del convenio firmado con la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del cual se activó un fondo de contingencia de 400.000€ para destinar al llamamiento internacional realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja presente en Ucrania y en los países fronterizos. A mayores, se actuará a través de la financiación de intervenciones de respuesta a la emergencia que se presenten a la través de la convocatoria para proyectos de acción humanitaria en el exterior que se publicará en las próximas semanas.

En el encuentro se acordó que a través de la FEGAMP y los Ayuntamientos se haga un inventario sobre los lugares de referencia de recogida y almacenaje de material para tener conocimiento de su volumen y contenido, el fin de tomar la mejor decisión sobre cómo proceder al respecto.

Priorizar las donaciones en efectivo a Ucrania frente las ayudas en especie