viernes. 19.04.2024

La Consellería de Política Social premia el talento de las chicas y chicos participantes en las modalidades de Banda Diseñada, Poesía y Novela Corta del Xuventude Crea. Esta semana se dieron a conocer los ganadores de las tres disciplinas de este certamen que va dirigido a la juventud residente en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

En la edición de este año de la categoría de Banda Deseñeada se presentaron 17 obras. El primer premio fue para Miguel Pérez Ramudo (Cambados), por la obra Joaquín Vaamonde, una promesa truncada de la Xeración Doente (1871-1900); el segundo fue para Juan Gras Area (Marín) por Retorno da Habana; el tercer galardón recayó en Sergio Ocampo González (Ponteareas) por Malcriada; y la mención de honor fue para Cristian Fojón Caruncho (Ortigueira) por Río de lembranzas.

En la especialidad de Poesía se presentaron 58 piezas, todas ellas originales, inéditas y en gallego. El poema ganador fue A bóveda do ceo  de Ciro Fernández Briones (A Pobra do Caramiñal); Bechiños de Alba Ermida Area (Poio) fue el segundo premio y As lebres cando saltan de José Ismael Ramos Castelo (Noia) resultó tercero.

NOVELA CORTA

Por su parte, Novela Corta es, junto con creación de videojuegos, una de las nuevas modalidades de este año del Xuventude Crea. En este primer año se presentaron 11 solicitudes, seis de ellas de chicos y cinco chicas. De igual forma que las piezas de Poesía, deben ser originales, inéditas y escritas en gallego.

En esta categoría, el ganador fue Adrián Gómez Ramos (Rianxo), por la obra Cuando sangren os lobos. El segundo premio fue para Pedro Aarón Álvarez Pérez (Vilamartín de Valdeorras) por Na Porta. Alba Ermida Area (Poio) con la pieza Co desexo nos ollos consigue el tercero premio, sumando así dos premios en las categorías de Poesía y Novela corta. Se otorgó una mención de honor a Andrea Ladrón de Guevara Jato (Mugardos) por la obra A Prosperidade.

14 CATEGORÍAS

Además de Banda Diseñada, Poesía y Novela Corta, el certamen premia las mejores creaciones en otras 11 disciplinas: Fotografía, Artes Plásticas, Teatro, Cocina, Creación de videojuegos, Danza moderna, Diseño de joyas, Graffiti, Moda, Música y Videocreación.

Los premios para cada especialidad son de 3000 euros el primer premio, 1500 euros el segundo premio y 1000 euros el tercer premio. El jurado también puede otorgar menciones de honor, sin dotación económica.

La edición de este año del Xuventude Crea consiguió un récord de participación, con cerca de 500 chicas y chicos que presentaron sus candidaturas, frente a las 382 del año anterior.

Premiados en las disciplinas de cómic, poesía y novela corta del Xuventude Crea