lunes 16/5/22

Potencial enogastronómico de Galicia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron en la presentación de "Galicia sabe a estrellas” con reconocidos chefs, donde destacaron la excelencia de la cocina gallega gracias a la calidad de los productos y la profesionalización del sector.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron en la presentación de "Galicia sabe a estrellas” con reconocidos chefs, donde destacaron la excelencia de la cocina gallega gracias a la calidad de los productos y la profesionalización del sector.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, participaron hoy en la presentación de Galicia sabe a estrellas, junto con el chef Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau de O Grove, el único con dos Estrellas Michelin de Galicia. En el acto destacaron que la combinación de materias primas de primera calidad y la profesionalización del sector de la hostelería sitúa a Galicia como destino enogastronómico de excelencia, lo que explica que la gastronomía sea el segundo motivo, después de la naturaleza, escogido por los turistas para visitar la comunidad.

En la presentación también participó el director de la Agencia de la Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y los delegados territoriales de la Xunta.
El vicepresidente primero explicó que así lo acreditan las 16 Estrellas Michelin concedidas este año a 15 restaurantes gallegos, junto con los 25 incluidos en la categoría big gourmand y 3 con estrella verde por su compromiso con la sostenibilidad. También recordó que el Camino de Santiago es un reclamo para dar a conocer la gastronomía gallega y puso como ejemplo la comida solidaria Estrellas en el Camino de Santiago, impulsada por Casa Barqueiro de Negreira y apoyada por la Xunta en el marco de la programación del Xacobeo 21-22, que reunió el pasado agosto un año más a 17 restauradores con Estrellas Michelin con el doble objetivo de poner en valor el potencial de la cocina de Galicia en el contexto de la celebración del Año Santo y destinar los fondos obtenidos a Cáritas Santiago.

Alfonso Rueda confía en que este 2022 Galicia pueda celebrar el Xacobeo 21-22 que merece en este Doble Año Santo y que sea el gran año del turismo para la comunidad porque ofrece una propuesta tranquila en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que buscan los viajeros pospandemia.

En esta línea, recordó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió el año pasado situar a la comunidad en los puestos de cabeza de la recuperación del turismo en toda España, casi 25 puntos por encima de la media nacional con 3,5 millones de viajeros y 8 millones de noches, siendo el único destino que en agosto superó las cifras turísticas de 2019. Además, en el Camino de Santiago se superaron todas las expectativas con 180.000 Compostelas, 40.000 más que las 140.000 con las que estaba previsto cerrar el año 2021.

El vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia volverá a estar de moda este año, al igual que lo estuvo el año pasado gracias al esfuerzo del sector y al apoyo de la Xunta para contribuir a su recuperación con más de 120 millones de euros en distintas líneas de ayuda y medidas pioneras, como el bono turístico para inyectar liquidez mediante el consumo interno, o el seguro coronavirus para ofrecer un plus de tranquilidad cubriendo los gastos derivados ante un caso de infección por covid.

En este año, la Xunta espera mejorar los datos cuantitativos y cualitativos para consolidar Galicia como un destino de excelencia, rentable y sostenible aprovechando el tirón del Xacobeo y los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation.

La conselleira del Mar, por su parte, puso en valor los productos del campo y del mar de Galicia y destacó que en la comunidad hay alrededor de 50.000 personas que viven del mar y que se afanan en el día a día por poner a disposición de los consumidores productos de la máxima calidad, como demostraron incluso en los momentos más duros de la pandemia. Por eso, animó a todos los presentes a que cuando coman un pescado, un marisco o abran una lata de conserva piensen que están ante un ejemplo de esfuerzo, saber hacer e incluso de una manera de vida para miles de personas gallegas.

Rosa Quintana también incidió en que la gastronomía es una de las fortalezas del turismo en Galicia y que en ese ámbito los productos del mar tienen mucho que decir de la mano de los grandes cocineros que hay en la comunidad. En esta línea, destacó que el Camino de Santiago es una señal de identidad de Galicia, “una Galicia que sabe a estrellas y que también sabe amar”.

Potencial enogastronómico de Galicia