viernes. 26.04.2024

La resolución del Consejo de Ministros se publicó con la orientación estratégica para que el gasto total en Investigación y Desarrollo (I + D) alcance el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, frente a un valor del gasto total en I + D del 1,62% del PIB en 2020, cuando el gasto privado representó el 57% del total.

También incluye la directriz establecida a nivel europeo para que el gasto público evolucione hasta el 1% del PIB, mientras que el gasto privado debería evolucionar hasta el 2% del PIB (frente a las cifras de 2020 del 0,66% del PIB para el gasto público y el 0,96% del PIB. para gastos privados).

La estabilidad y previsibilidad del financiamiento a través de la programación de ciencia y tecnología permite incentivar la confianza de los actores públicos y privados, incentivando la inversión privada en actividades de I + D y la cooperación institucional entre las empresas, el tejido productivo, social y cultural en general y las instituciones de I + D, reconociendo su , impacto económico y cultural.

Así, la resolución publicada hoy profundiza y actualiza la implementación de las directrices para una estrategia de innovación tecnológica y empresarial para Portugal 2018-2030, aprobada mediante Resolución del Consejo de Ministros No 25/2018, de 8 de marzo.

Esta resolución consagra los términos de referencia europeos junto con la reforma y modernización de los mecanismos para apoyar la demanda y oferta de conocimiento a través de actividades de I + D. Incluye el apoyo a la innovación y la promoción de la cultura científica, con el fin de seguir fortaleciendo y modernizando la capacidad científica y tecnológica nacional, acelerar la transición dual digital y climática y evolucionar en la interfaz entre la oferta y la demanda de conocimiento, estimulando la reestructuración. de la economía basada en el conocimiento y la creación de empleo calificado, así como en la fortaleza científica, social y ambiental.

Este marco normativo logra un objetivo expresado en el programa del XXII Gobierno Constitucional y asegura, a partir de ahora, la implementación de las recomendaciones específicas de la Comisión Europea (CE) de 2018 y 2019 sobre Portugal, es decir, sobre inversión nacional en investigación e innovación.

En estos términos, la resolución publicada hoy fomenta la continuidad del proceso de convergencia con Europa, que está asegurado desde 2016 y se pretende reforzar hasta 2030. También incluye las reformas contratadas con la CE en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR ), 2021-2026, en relación con el crecimiento del nivel de inversión pública y privada en I + D y garantiza la aplicación de un marco legal de conformidad con la Comunicación de la CE COM (2020) 628, de 30 de septiembre de 2020, y en particular, con la Recomendación del Consejo. (UE) 2021/2122, de 26 de noviembre de 2021, por un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa, con el fin de garantizar la participación efectiva de Portugal en el Espacio Europeo de Investigación.

Portugal duplicará el gasto en investigación y desarrollo y alcanzar el 3% del PIB para...