jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mostrado su apoyo al proyecto del “Parque da Amizade” mediante el que creará en el sur de Pontevedra el mayor parque transfronterizo de Europa. Situado entre la zona de Fortaleza (Goián-Tomiño) y O Castelinho (Vila Nova da Cerveira), se configurará como un área de esparcimiento de 25,6 hectáreas que contará con un puente para peatones y ciclistas que conectará ambos lados de la frontera. Javier Losada se ha comprometido a efectuar un seguimiento de la tramitación del proyecto ante los organismos estatales implicados, ya que la situación del parque, en una zona transfronteriza y muy sensible desde el punto de vista ecológico, exigirá el dictamen positivo de varios estamentos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Miño) y presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito; el diputado de Cooperación Trasnfronteriza de la Diputación de Pontevedra y vice-director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, y con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Durante la misma, los responsables de la iniciativa le han trasladado los pormenores de esta nueva área de esparcimiento en una zona de alto valor natural, turístico y social.

El proyecto definitivo fue el ganador de un concurso de ideas internacional convocado por la Diputación de Pontevedra para definir esta actuación, y a la que se presentaron 24 propuestas. Sobre el proyecto final, el delegado ha destacado que con el puente “unimos países”.

El futuro parque estará conectado con la red de sendas verdes transfronterizas existentes en esta zona con el que creará un anillo verde en un marco idóneo por sus valores naturales, culturales y por su alta densidad de población. Además, el puente peatonal permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Vila Nova da Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

Este parque se encuadra en las actividades del proyecto VISIT_RIO_MINHO presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la CIM Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar.

Controles fronterizos

Durante la reunión, los asistentes le han trasladado al delegado su preocupación por el restablecimiento de los controles en la frontera terrestre entre España y Portugal. Javier Losada se ha mostrado comprensivo frente a esta inquietud. Les ha trasladado que esta decisión ha sido tomada con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, en una situación muy delicada a ambos lados de la frontera, y que su duración será temporal, circunscrita a la evolución de la pandemia.

'Parque da Amizade'